Proyectan expandir las zonas francas a otras regiones del país

2424

Empresarios de la región analizan nuevas estrategias para captar a nuevos inversionistas en la Zona Franca Global y dar trabajo a más altoparanaenses. Dentro de un mes, una fábrica de jeans, habilitada el año pasado, contratará a otras 100 personas para diferentes áreas de la empresa. Actualmente, cuenta con 200 trabajadores y la meta es emplear a cerca de 1.000 personas para fin de año.

El Consejo Nacional de Zonas Francas, proyecta extender las zonas francas en todo el país, como un instrumento de desarrollo económico y creación de puestos de trabajos legales. Para comenzar, pretenden fortalecer aún más el décimo departamento, que se perfila para ser una referencia industrial.
Actualmente existen dos zonas destinadas a esta actividad en la capital del Alto Paraná y generan casi 3.000 fuentes de trabajo.
Esta semana se realizó una reunión, con la participación del viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan Manuel Cano, el representante de la Aduana, Américo Pereira, el viceministro de Industria y Comercio, Óscar Stark y los representantes de la Zona Franca Global y Trans Trade Internacional.
Ignacio Ibarra, presidente ejecutivo de la Zona Franca Global (ZFG) manifestó que la reunión ha dado un impulso importante para el desarrollo de las zonas francas en el país, teniendo en cuenta el importante crecimiento en cuanto a la instalación de nuevas industrias.
Para este año, en la ZF del km 11, 5 de Ciudad del Este, se pretende dar empleo a unas 800 personas hasta fin de año, aunque la cifra podría aumentar con la confirmación de otras empresas que podrían llegar a instalarse.
La cantidad de empleados a contratarse es solamente teniendo en cuenta la empresa “HAP-PY Jeans S.A.”, que es un emprendimiento que comenzó en octubre del año pasado y que actualmente ya emplea a 200 personas.
La idea es extender las ZF en Alto Paraná y el resto del país, como un gran instrumento de desarrollo económico y creación de puestos de trabajos.
“Vamos a extender las Zonas Francas como una herramienta de atracción para nuevas inversiones. Hay muchos empresarios interesados en potenciar nuevos proyectos y a ellos les invitamos a formar parte de esta propuesta”, indicó Ibarra.
Actualmente, existen dos zonas destinadas a esta actividad en Ciudad del Este, y cuentan con unas 150 empresas operando. Tanto la Zona Franca Global y Trans Trade Internacional generan más de 3.000 empleos en sus polos industriales.
El Consejo de ZF dio a conocer sobre un nuevo proyecto que beneficiará a la zona de Villa Hayes, conocida como la “Puerta del Chaco Paraguayo”. Se trata de la habilitación de zonas de servicios en una extensión de 1.200 hectáreas para el desembarque de nuevas industrias. Asimismo, en Asunción, donde se trabajará directamente con la Aduana.
Los proyectos serán analizados por el Consejo, que evaluará los lugares estratégicos para las industrias y explotar el potencial de las zonas francas.

Comments

Comentarios desde Facebook