Tres independientes se perfilan para diputados, según encuesta

9525

Tres candidatos independientes de Alto Paraná tienen altas chances de ocupar un asiento en la Cámara de Diputados, según una encuesta de la consultora First Análisis y Estudios, dirigida por Francisco Capli. El PLRA perdería mucha fuerza y solo lograría una banca, acorde al sondeo.

La cantante Nadia Portillo “La Kchorra”, del Partido Encuentro Nacional, fue la gran sorpresa al posicionarse en el segundo lugar con 9,9% de las preferencias de los electores.
La famosa cumbiera es la candidata más joven con 25 años y en la encuesta solo quedó detrás del representante colorado Justo Zacarías Irún, quien alcanzó el 31%.
Acorde a la distribución por el sistema D´Hont, el Partido Colorado obtendría cuatro escaños (ver infografía) en la Cámara de Diputados. La polémica concejal departamental Carmen Álvarez, el imputado Nelson Aguinagalde, César Borba y la patotera Aida Molinas quedarían fuera del Congreso.
La candidata de la alianza PLRA-Tekojoja; Roya Torres, se ubicó en la tercera posición con 9,1%. Con ese porcentaje los liberales solo conseguirían un curul en Diputados y Carlos Portillo (imputado por coima) y el exjuez Manuel Trinidad (denunciado por enriquecimiento ilícito) no llegarían al Parlamento en el período 2018-2023.
En la cuarta ubicación en el sondeo aparece el abogado Jorge Brítez, del movimiento Cruzada Nacional, con 8% de preferencias. Mientras que la empresaria Alison Anisimoff, del Partido de la A, se posicionó en el quinto puesto con 7,2%.
Los independientes lograron entrar con fuerza a la arena política debido a que los partidos tradicionales ofrecen al electorado candidatos vinculados a la corrupción pública. El más afectado sería el PLRA que de 3 bancas en 2013 podría tener solo un escaño en el próximo mandato. Mientras que la ANR de 5 asientos en 2013 quedaría con cuatro en el mandato venidero.
Otros independientes figuran más relegados en la encuesta: José Ayala Cambra, de Patria Querida, con 1,3%; Paola Horita, de Compromiso Ciudadano, con 1,3%; Cristian González, de UNACE, con 1,2%; Daniel Agüero, de Partido Verde, con 1,1%; y Liz Villagra, de P-MAS, con 0,8%. Los demás candidatos suman juntos el 2,6%.
Un dato importante que revela la encuesta es que el 13,2% dijeron que no votaría por ninguno de los candidatos, mientras que el 13,3% respondió que no sabe.
El sondeo fue realizado entre el 25 de enero pasado y el 6 de febrero último.

“Es una sorpresa grata”

La cantante Nadia Portillo “La Kchorra”, del PEN, dijo que el resultado de la encuesta fue una grata sorpresa para ella. “Yo sé que la gente que me conoce me apoya, porque la gente me acompañó desde mis inicios y hasta ahora en la música.
La candidata a diputada indicó que ya inició su campaña proselitista con visitas a las casas de los electores y dijo que pretende ayudar a la gente necesitada desde el Parlamento.

Comments

Comentarios desde Facebook