Intervienen negocios sospechados de vender armas a criminales del Brasil

4776

Varios locales de supuesta venta ilegal de armas de fuego de donde se habrían surtido facciones criminales del Brasil fueron allanados ayer por una comitiva fiscal-policial de Asunción. Durante los procedimientos detectaron que las armas se vendían sin documentaciones y parte de las mismas habrían sido incautadas en territorio brasileño. Detuvieron a los propietarios de los dos comercios.

Los intervinientes incautaron armas cortas y largas de los locales allanados.

En horas de la mañana se efectuaron dos procedimientos en forma simultánea ayer en el centro de Ciudad del Este. Actuaron agentes policiales de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles y del Departamento contra el crimen organizado, además de agentes fiscales, todos de la capital del país.
Uno de los locales allanados es “Caza-Pesca-Armería CLASE A”, ubicado sobre las calles Adrián Jara y Rubio Ñu, donde se constató un faltante de 329 armas largas y cortas, acorde al inventario de las armas registradas en la Dimabel, es decir, estas piezas habían sido comercializadas pero no se registró la venta. Además, por disposición del fiscal interviniente, Hugo Volpe se incautaron 11 armas largas, 32 armas cortas y cartuchos de diferentes calibres. Igualmente, se detuvo al propietario del local Miguel Francisco Torres (37).
El fiscal Volpe explicó que el procedimiento es en base a informaciones del comando Tripartito que señalan que un lote de arma incautado en Brasil había sido adquirido en este local. Dijo que, según los investigadores, los diferentes facciones criminales del vecino país se estarían surtiendo de armas comercializadas en forma ilegal en esta ciudad. Especificó que los armamentos ingresan de forma legal al país pero luego son vendidos sin documentos y llevados al Brasil de contrabando.
En forma simultánea se intervino un local comercial denominado “Caza-Pesca San Diego”, ubicado sobre las calles Piribebuy casi Pa’i Pérez, de Ciudad del Este. Allí se constató un faltante de 109 armas cortas, acorde al inventario de las armas registradas en Dimabel. Además, se procedió a la incautación de 41 pistolas y 6.000 cartuchos de diferentes calibres y marcas. Por disposición de la fiscal interviniente. Alicia Sapriza, el propietario del local Ceveriano Quiroga Gauto fue detenido. Este último es un policía retirado y su local ya fue allanado en reiteradas ocasiones desde que fue habilitado en el 2014. La fiscal Sapriza explicó que la comercialización ilegal de armas tiene varias sanciones penales por lo que se procedió a la detención de los dueños de los locales.
En horas de la tarde se realizaron otros operativos en diversos puntos de la ciudad.

Cientos de armas son comercializadas sin documentación, según los investigadores.

OTROS OPERATIVOS

Dos operativos se ejecutaron en horas de la tarde en otros dos locales de Ciudad del Este. Uno en el shopping Bonita Kim, en el local denominado caza y pesca Ponto da Pesca. Allí se constató el faltante de 322 armas de diversos calibres. Detuvieron al dueño del local Néstor Aponte Brote. Igualmente, allanaron otro local en la avenida San José en el barrio del mismo nombre de la capital departamental. Se trata del negocio Caza y Pesca R.S., de donde incautaron 15 armas largas, 15 armas cortas y unas 6.000 unidades de municiones.
El comisario Julio Vera, subjefe del departamento de Crimen Organizado de la Policía, explicó que todo lo incautado y los detenidos fueron remitidos a Asunción, anoche.

 

Comments

Comentarios desde Facebook