Exportación bajo el régimen de maquila se duplicó en 2018

609

Las exportaciones registradas en enero de este año ascienden a US$ 54.864.447, lo que representa un aumento del 106% en relación al mismo periodo del año pasado.

Confecciones y textiles es el segundo rubro más exportable desde Paraguay.

Los datos corresponden a un informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación. El documento señala que los principales productos exportados corresponden al rubro de autopartes que representa el 43,3% del total exportado en enero. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 22,7%. Otro rubro importante es el de “plásticos y sus manufacturas”, así como el de los “Servicios intangibles”.
La operación bajo el Régimen de Maquila incluye el ingreso temporal de materias primas, insumos, partes y componentes, para su procesamiento y posterior exportación, con suspensión del pago de aranceles aduaneros; también el ingreso temporal de maquinarias y equipamientos vinculados a la actividad maquiladora, con suspensión del pago de aranceles e impuestos, por el período que establezca el contrato.
Igualmente, conlleva la provisión nacional de bienes y servicios como complemento para la producción maquiladora y la posibilidad de subcontratación de otras empresas nacionales (submaquiladoras) para procesos parciales o complementarios, extendiendo a estas el tratamiento tributario específico.

CASI LA MITAD EN ALTO PARANÁ

El Consejo Nacional informó que 153 empresas maquiladoras operan en Paraguay, empleando directamente a 13.608 personas, que figuran en planillas del Instituto de Previsión Social.
De las 153 maquiladoras que operan en Paraguay, 107 se han instalado en el periodo del presidente Horacio Cartes. Los datos indican que 47 del total funcionan en Alto Paraná, empleando a 4.296 personas. Esto representa una inversión de más de 180 millones de dólares.
El 85% de las exportaciones por maquila registradas en enero fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción a la Argentina y al Brasil. El 15% de las exportaciones restantes fueron principalmente a Tailandia, Estados Unidos, México y Vietnam.

Comments

Comentarios desde Facebook