“Paraguay es un país que tiene pendiente su industrialización”

412

El presidente de la Zona Franca Global de Ciudad del Este, Ignacio Ibarra, conversó con
Vanguardia sobre las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Horacio Cartes y sobre los temas que debería contemplar la agenda del próximo Gobierno.

El empresario considera que potenciar las zonas francas ayudaría a reducir la pobreza.

El empresario español aclaró que como extranjero no pretende dictar cátedra sobre cómo administrar el país. Sin embargo, con seis años de residencia en Paraguay, primero como presidente de la empresa Fujikura y desde hace tres meses como presidente de la Zona Franca Global, se anima a expresar sus ideas sobre la orientación que debería tener la política económica nacional y sobre todo, regional.
“Es fundamental que Paraguay sea consciente de todo lo bueno que tiene y de todo lo que debería tener y todavía no tiene. Por ejemplo, Paraguay tiene un grandísimo activo que es el activo energético a través de dos impresionantes centrales hidroeléctricas. Paraguay debe cuidar eso como el principal tesoro”, señaló.
Mencionó, además, como recursos favorables para la inversión: la tierra, el clima y la población joven. Hizo especial énfasis en el comercio de Ciudad del Este y la importancia de los empresarios del sector. “Ciudad del Este tiene un potencial comercial minorista mundial. ¡Mundial! Apoyo al desarrollo de ese comercio y respeto a esos que han convertido a Ciudad del Este en la tercera potencia del comercio minorista del mundo”, señaló.
Afirmó que una de las asignaturas pendientes de todos los gobiernos es la industrialización. “Y yo creo que Alto Paraná debe ser una zona más industrializada que el resto del país. Porque el Alto Paraná está en el portal de entrada de un mercado inmenso de más de 200 millones de habitantes que es Brasil. Paraguay debe aprovechar esa situación y producir industrialmente para el mercado brasileño”, manifestó el empresario.
Y fue más allá, mencionando que nuestro país debería apuntar al rubro de la industria de la confección. “Al nuevo gobierno yo le diría que se ocupe mucho y que haga un plan estratégico del desarrollo de la confección. Paraguay en el año 70, tenía 300.000 trabajadores de la confección y en diciembre de 2017, tenía 40.000. Ha perdido 260.000 trabajadores del área. La ropa es un bien que se consume muchísimo en todos los países del mundo, cuanto más personas hay, más ropa se consume. Además, la confección genera muchas fuentes de trabajo”, señaló.

FALTA POTENCIAR LAS ZONAS FRANCAS

El funcionamiento de las zonas francas está establecido en la Ley número 523/95. Son propiedad privada con un régimen impositivo diferenciado, ya que las empresas instaladas en zonas francas no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por importación de materias primas además de otras facilidades.
El régimen de zonas francas es una de las varias políticas de atracción de inversiones, implementadas por el Gobierno Nacional. Ignacio Ibarra sostiene que al Ministerio de Industria le falta promocionar más el Régimen de Zonas Francas. “Es uno de los pecados mortales de este Ministerio de Industria”, señaló.
Destacó el trabajo del ministro Gustavo Leite, quien a su criterio fomenta la inversión extranjera, pero dando más énfasis a la maquila y no mucho a otros regímenes especiales.
“Yo creo que las zonas francas se deben desarrollar muchísimo en Paraguay, porque son herramientas de atracción de inversiones de los estados a nivel global. En todo el mundo hay zonas francas y maquilas, curiosamente solo hay en México y Paraguay”, señaló. Justificó esta sugerencia alegando que este régimen permite a las empresas un menor costo de producción, una operativa más rápida y genera puestos de trabajo.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp