Visitantes de atractivos turísticos son en su mayoría paraguayos

806

Los hoteles de Ciudad del Este estuvieron casi llenos durante los días de Semana Santa y el 75% de los huéspedes eran de nacionalidad paraguaya. Así también, en los atractivos del Complejo Turístico de Itaipu, el 70% de los visitantes fueron de Paraguay. El ingreso de extranjeros por el Puente de la Amistad, fue escaso pese a la gran expectativa.

La lumínica de Itaipu recibió a 1.132 personas, durante los dos días que estuvo habilitada.

El turismo interno primó durante la Semana Santa en Alto Paraná. Los atractivos fueron visitados mayormente por viajeros paraguayos y en menor medida por extranjeros. La Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (ASHOTEL) registró un 95% de ocupación hotelera. El gremio aglutina a un total de 22 hoteles de diversas categorias, instalados en su mayoría en Ciudad del Este. Según la presidenta de la Asociación, Celeste Martínez, esto representa una disponibilidad aproximada de 800 habitaciones que estuvieron ocupadas casi en su totalidad.
“Tuvimos un aumento gradual en la semana. Empezamos el miércoles con un 60 por ciento de ocupación, llegamos a un pico del 100% el Viernes Santo, se redujo a un 80% el sábado y luego fue disminuyendo el domingo. De esta cantidad, podemos decir que el 75% de los huéspedes es de Paraguay y el resto brasileños y en menor medida, argentinos”, informó la titular de ASHOTEL.
Los datos son similares a los publicados por el Observatorio Turístico Nacional, que en 2017 informó que el 90% de las personas que se hospedaron en hoteles de Ciudad del Este en Semana Santa era de nacionalidad paraguaya.

ESCASO MOVIMIENTO INTERNACIONAL
Pese a la gran expectativa que generó la campaña “Buen Anfitrión”, con una animada recepción a turistas extranjeros en la cabecera del Puente de la Amistad, este año el movimiento fue bajo.
El jefe de la sede de Migraciones del Puente, Adrián Mieres, informó que solamente el miércoles y el sábado hubo mayor movimiento. Los datos de Migraciones indican que del miércoles al domingo, registraron su entrada al país en el puesto migratorio del puente un total de 8.577 personas. Sin embargo, el funcionario había mencionado que diariamente, se registraba un ingreso aproximado de 7 mil a 9 mil personas.
“Lo que pudo haber afectado el ingreso de turistas es el control militar que se estuvo haciendo en Brasil”, manifestó el funcionario de Migraciones.
El Complejo Turístico de Itaipu recibió un total de 15.257 visitas entre el Lunes Santo y Domingo de Pascuas. Sin embargo, este año hubo 528 visitas menos que el año pasado. En 2017, los atractivos administrados por la binacional en Paraguay recibieron a 15.785 visitantes, de acuerdo al Observatorio Turístico Nacional.
Incluso, este año, se sumó a los atractivos la Costanera de Hernandarias que recibió a 5.395 personas durante la Semana Santa.
De los 15.257 visitantes que recibió el Complejo de Itaipu, 10.934 son paraguayos, mientras que 4.323 son extranjeros. La mayoría de los extranjeros proviene de Argentina, Brasil y Uruguay.

Visitas al Complejo Turístico de Itaipú 

Central Hidroeléctrica (Visita Técnica)

6.375

Lumínica

1.132

Museo de la
Tierra Guaraní

2.192

Modelo reducido
de la represa

153

Reserva biológica
Tati Yupí

10

Constanera de Hernandarias

5.395

Total de visitas

15.257

Fuente: Itaipu Binacional (Margen Derecha)

Comments

Comentarios desde Facebook