Denuncian nuevo atropello a la Caja de Jubilación de Itaipu

2211

Funcionarios activos y jubilados de Itaipu están preocupados por lo que consideran un atropello a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la entidad. Los directivos promueven un reglamento que violaría la Ley de Cajubi. Los sindicatos buscarán que la propuesta sea rechazada por el Consejo Administrativo.

Jubilados habían realizado varias manifestaciones en defensa de CAJUBI.

La Ley 1361/88 que crea la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipu Binacional establece sólo tres tipos de jubilación: 1) la jubilacion ordinaria, a los 60 años de edad con 10 o más años de aporte; 2) jubilacion extraordinaria, cuando el funcionario cumple 60 años de edad con 5 a 9 años de contribución y 3) por invalidez, cuando el funcionario sufre una disminución parcial o total de su capacidad de trabajo. Sin embargo, el Directorio de Itaipu promueve una reglamentación de la ley que plantea un “beneficio proporcional diferido”, que pretende reducir el tiempo de aporte a sólo tres años para acceder al beneficio de la jubilación.
El martes, funcionarios de cinco sindicatos y jubilados de la entidad, participaron de una reunión preocupados por esta propuesta promovida por el Directorio Ejecutivo y que ya fue aprobada por el Consejo de Administración de Cajubi.
Luis Cadogan, representante de los funcionarios activos en el Consejo de CAJUBI, manifestó que los trabajadores y jubilados son minoría en esa instancia. “Existe un desequilibrio de cuatro contra dos”, explicó.
El Consejo cuenta con cuatro miembros con voz y voto, designados por la Dirección General de Itaipu, mientras que los trabajadores sólo cuentan con un representante y los jubilados con otro.
“El presidente de Cajubi (Ing. Julio César Romero Sánchez) elevó la propuesta aprobada al director general para su tratamiento en el Consejo de Administración de Itaipu, solo que no hace mención a la oposición de los afiliados”, comentó.
La propuesta de reglamento podría ser tratada en la próxima reunion del Consejo Administrativo de Itaipu a fines de abril.

PEDIRÁN ANULACIÓN

Reinaldo León, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipu Binacional (STEIBI), manifestó que aplicar un “beneficio proporcional diferido” es ilegal, violatorio de la Ley 1361/88 de Cajubi.
“A través de una resolución del Directorio Ejecutivo, ahora elevan el reglamento al Consejo de Itaipu. Los directores quieren aprovechar su cargo para beneficiarse. Suelen estar cinco años y buscan una herramienta para poder jubilarse. Es una situación que afecta a la caja”, manifestó.
Recordó que la Cajubi ya sufrió varios desfalcos y que los jubilados ni los funcionarios están dispuestos a tolerar un atropello más.
Anunció que esta situación será analizada por los sindicatos de la entidad, para luego resolver medidas de presión para solicitar la anulacion de la propuesta.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp