Reducir tarifa de la Ande es posible, pero implicaría subsidio

3134

La propuesta de Efraín Alegre de reducir la tarifa de las facturas familiares de la ANDE es posible; sin embargo, significará que el Estado deberá subsidiar el monto y ésto podría afectar a programas como Fonacide. La ley deberá ser modificada, según un experto.

La Ande se vería afectada con la reducción de tarifa.

El ingeniero Juan José Encina, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, señaló que la propuesta de Efraín Alegre de reducir la tarifa de ANDE y binacionales hasta el 90% las facturas familiares por energía eléctrica y aplicar tarifas preferenciales, puede lograrse; sin embargo, significará afectar programas como el Fonacide.
“Yo no puedo decir que no es realizable. Lo que sí hay que decir es que se tendrá que aplicar un subsidio y eso significa que de algún lugar hay que sacar esa parte del ingreso que no tendría la ANDE. Aplicar implicaría recortar en binacionales por ejemplo proyectos como Fonacide, menos recursos para gobernaciones y municipalidades. La ley tendrá que cambiarse”, detalló Encina, cuyo gremio que preside tiene un estudio el tema.
Se habla en términos económicos de alrededor de US$ 100 millones que anualmente el Estado tendrá que pagarle a ANDE. Agregó que “la experiencia en Latinoamérica y en varios países da cuenta de que el subsidio no es el camino, ni tampoco el asistencialismo para solucionar ciertos temas. Otra cosa sería que si la experiencia demostrase, por ejemplo, que el subsidio reduzca la morosidad, lo que no ocurre, detalló.
Sobre la propuesta de una tarifa diferenciada para industrias que generen fuentes de empleo, dijo que la ley 966 de la ANDE establece no se puede discriminar entre clientes a un grupo de consumo. Sostuvo que hoy el ente ya aplica un subsidio a los clientes que están en la faja de tarifa social, que tienen un consumo de hasta 300 kilowatts hora, personas de escasos recursos, que al final paga el Estado, a través de Hacienda, y no la Ande.
Explicó que según el análisis, la propuesta de Efraín se basa en la ley de tarifa social y, en vez de que sea subsidio de hasta 300 kilowatts hora, se abarcan 500 kilowatts hora. Además de eso, no se discrimina criterio social. Asimismo, tiene como base un proyecto que se había presentado en el 2010 por el diputado Óscar Tuma, dijo.

Comments

Comentarios desde Facebook