Construyen nuevos puestos de salud en comunidades

759

A través de convenios con la Unicef y el Ministerio de Salud Pública, cuatro nuevos puestos se están construyendo para ampliar los servicios de las Unidades de Salud Familiar (USF). Las comunidades beneficiadas son Chino Cué (Itakyry), Juan León Mallorquín, los barrios Ciudad Nueva, de Ciudad del Este, y San Francisco, de Hernandarias. Las obras culminarán en 120 días.


El proyecto fue dado a conocer durante la III Expo Salud que se realizó el viernes último, en el Lago de la República. En el evento participaron los 300 funcionarios que trabajan en las 77 USF, distribuidas por los 22 distritos del Alto Paraná.
El coordinador de las USF de la Décima Región Sanitaria, Dr. Arturo Ramos, explicó que el proyecto es un gran logro que ya se está llevando a cabo en las comunidades mencionadas. “De esta manera se pretende ir fortaleciendo las unidades y ampliar las coberturas en todo el departamento”, indicó.
Mencionó que todas las USF tienen la misión de brindar la Atención Primaria de Salud (APS), con las especialidades de un médico especialista en clínica general, una obstetra, un licenciado y agentes comunitarios que se encargan de realizar visitas casa por casa. Además, hay algunas unidades que cuentan con el servicio de odontología.
Recordó que la principal función de las USF son la promoción y prevención, y que para ello cuentan con casi todos los programas del MSP.
“Todos los servicios ofrecen la APS en los puestos. Muchos no saben que tenemos servicios de nutrición integral, PAI, Pronasida y otros programas importantes del ministerio. Nosotros buscamos la manera de que la gente se adhiera, conozca y utilice los puestos, y así descongestionar los hospitales distritales que deberían estar disponibles sólo para los casos más complejos”, acotó.
Las obras para la edificación de los cuatro puestos de salud que ya comenzaron, terminarían en 120 días, si la inclemencia del tiempo no retrasa los trabajos.

Comments

Comentarios desde Facebook