Financiamiento político en la mira de observadores

445

La comitiva de observadores internacionales presente en nuestro país para observar las elecciones presidenciales del domingo insiste en agudizar los controles al financiamiento de la campaña. Además, tiene una lista de mesas donde “podría ocurrir algo”.

Los observadores estarán distribuidos en colegios electorales de todo el país.

ASUNCIÓN. “Este año estamos observando con muchísima atención la implementación de esta ley (de Financiamiento Político)”, destacó Renate Weber, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, como uno de los puntos destacados en el proceso electoral hasta el momento.
“En 2013, la Ley de Financiamiento no se aplicaba en las elecciones, ahora sí. Es la primera vez que se aplica para las elecciones presidenciales”, remarcó, a la vez de afirmar que “para nosotros en un punto de máxima importancia, porque si no hay transparencia en el financiamiento de un candidato y un partido, puede haber sospecha de los fondos”.
Recordó que en 2013, cuando ya vinieron, “había sospecha de fondos del narcotráfico” y, si bien en estas elecciones ya se aplica la Ley de Financiamiento Político, es recién “un primer paso”, ya que también afirman que, “lastimosamente, lo que vemos es que el TSJE no tiene todas las facultades para controlar“.
“En 2013 fue un momento más sensible, por la situación de aislamiento del país, pero la administración electoral es algo que consideramos bastante buena. Hemos hecho un número de recomendaciones”, explicó.
Sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que dará a conocer el domingo solo al ganador de la presidencia, no así de las listas al Senado y Diputados, afirma que al menos en los simulacros no hubo inconveniente.
No obstante, “hemos tenido reuniones con los partidos políticos, con los candidatos; sabemos que unos tienen una preocupación y que van a hacer sus conteos propios, lo que me parece normal”, aclaró. “Tenemos una lista de mesas de votación donde podría ocurrir algo; tenemos muchos observadores en el país y vamos a controlar” y “si algo está mal vamos a informar de inmediato”, aseguró.

Comments

Comentarios desde Facebook