Codeni necesita más recursos para sacar a niños de la calle

1059
La mayoría de los chicos en esa situación, consumen drogas.

En un breve recorrido por las calles céntricas de Ciudad del Este hace unos días, se pudo comprobar que hay varios niños que amanecen dormidos en plena vía pública, en medio de la indiferencia de la sociedad. El 90% de los chicos que viven en esa situación son consumidores de drogas y necesitan rehabilitación y un buen acompañamiento con profesionales para que logren recuperarse. La Codeni admite que necesita más recursos para mejorar el servicio en ese sentido.

Según los datos oficiales de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), hay cerca de 50 niños que reciben asistencia del Programa de Protección Social (Painac), que cuenta con su centro abierto en Ciudad del Este para tratar a niños en situación de calle. Sin embargo, el trabajo no es suficiente, ya que varios chicos siguen deambulando por la vía pública, desorientados y bajo efectos de diferentes tipos de estupefacientes.
La licenciada Lorenza Torres, directora de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de CDE, explicó que la institución se limita a hacer recorridos y una vez que encuentran niños en la calle, se contactan con los de Painac, (que es el ente que cuenta con educadores de la calle) para que sean trasladados hasta el centro.
La funcionaria afirmó que no pueden hacer más en estos casos, pero que sí se encargan de intervenir en la situación de niños explotados laboralmente. “La Codeni trabaja mucho con el tema de niños explotados, los que trabajan en la calle. En su mayoría son explotados por sus propios padres. La institución trata de ver la situación de la familia, de los chicos afectados, y luego contacta con Tekoporã para solicitar mayor atención integral”, indicó.

PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS

La funcionaria municipal mencionó que son necesarios más recursos, para mejorar la asistencia a los niños que viven en situación de calle y tratar de erradicar este flagelo social.
“Para que el trabajo sea 100%, se necesitan recursos y voluntariados. Tener voluntarios en cada barrio si es posible, contar con un buen equipo de psicólogos para la Codeni y de esta manera trabajar mejor”, señaló.
Aseguró que se debe trabajar por las familias, porque el problema mayor se da por consumo de drogas, en los barrios.
Dijo que si se cuenta con un buen plantel de voluntarios y profesionales, además de tener cobertura todo el tiempo, el trabajo podría ser más factible. “Un tiempo la Codeni trabajaba de 07:00 a 20:00 y el resultado era muy positivo, pero después hubo recorte de funcionarios y actualmente sólo trabajamos en horario de oficina, de 07:00 a 13:00, lo que no es suficiente”, destacó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp