Periodismo, compromiso social

792

Hoy se celebra el Día del periodista paraguayo. La fecha fue establecida en recordación de la publicación del primer periódico nacional, el Paraguayo Independiente que vio la calle un 26 de abril pero de 1845, siendo su principal redactor el propio presidente de la República Don Carlos Antonio López. El objetivo principal fue lograr el reconocimiento internacional de Paraguay como país soberano e independiente.
El periodismo ha jugado un papel muy importante en la historia del país, y más aun en estos casi 30 años de vida democrática. Las denuncias de hechos de corrupción, del sometimiento de las instituciones a los mandamases de turno, de los robos al erario público han sido constantes y de alguna manera sirvieron de plataforma a la Justicia para procesar a los culpables, y condenarlos, aunque a este último paso se llegaron muy contadas veces. Defendió desde su lugar los intereses nacionales y se convirtió en un importante portavoz de las necesidades de la ciudadanía.
Las denuncias de las que se hicieron eco sirvieron para que muchos políticos no se salgan con la suya, aguar feroces negociados y ayudar a que la población conozca el lado oscuro de sus gobernantes.
Pero también es importante hacer un mea culpa. Así como muchos periodistas asumen con valentía su rol social, también existen personas que se valieron de la profesión para satisfacer sus intereses particulares, usaron como trampolín para acceder a cargos políticos, o se convirtieron en elementos de políticos e inclusive del crimen organizado a cambio de algunos billetes, denigrando la noble profesión.
Hoy más que nunca el periodismo responsable juega un rol fundamental. La sociedad necesita que los comunicadores desarrollen su tarea en forma responsable y comprometida. En estos tiempos de internet full, redes sociales y sistemas de comunicación a través de mensajerías instantáneas, la sociedad vive abarrotada de información, y el periodismo tiene la responsabilidad de informar a la ciudadanía con la mayor aproximación posible a la verdad, y con el compromiso de honestidad profesional, sin contaminación de ningún tipo.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp