Hay brote activo de chikunguña

691

Salud acaba de confirmar en conferencia de prensa un brote activo de chikunguña en Pedro Juan Caballero. En cuanto a dengue, los casos confirmados ya llegan a casi 2.700 y los probables, a 19.532.

Cinco casos de chikunguña fueron confirmados en Pedro Juan Caballero por el Ministerio de Salud esta mañana, específicamente en los barrios María Victoria, Jardín Aurora, Bernardino Caballero y San Blas. En este departamento se reportan además 45 casos sospechosos de la enfermedad, cuyos síntomas son similares a los del dengue, aunque con más dolores en las articulaciones.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, señaló que se encuentran trabajando activamente para controlar el brote y, a la par, investigan los departamentos vecinos para ver si hay otros casos aislados.

Hasta el momento, hay 20 casos sospechosos de chikunguña repartidos entre Paraguarí, Central y Caazapá. Cabello señaló que desde 2015 tenemos circulación activa de chinkunguña y zika, pero la primera enfermedad mencionada se localizaba en Asunción, Central y Paraguarí.

“Ahora estamos teniendo un brote activo en Pedro Juan Caballero, lo cual indica que ese comportamiento ya no es así (…) Nosotros estamos intensificando todas las acciones para controlar el brote en esa localidad”, agregó.

Por otra parte, el Ministerio también actualizó las cifras de dengue. En lo que va del año, hay 2.693 casos confirmados y 19.532 probables, es decir, dieron positivo a los análisis laboratoriales rápidos pero no se confirmaron aún por estudios más especializados.

El 78% de las notificaciones de supuesto dengue provienen de Asunción y Central, según el Ministerio de Salud.

En Asunción todavía se registra aumento de notificaciones en los barrios Zeballos Cué, Obrero, R.L. Pettit y Tacumbú. La misma situación se da en algunas zonas de San Lorenzo, Ñemby, Limpio, Capiatá y Luque.

Fuente: ABC Digital.

Comments

Comentarios desde Facebook