Contribuyentes podrán pagar impuestos desde el celular

7641

A partir del 6 de junio empezará a funcionar “Marangatu 2.0”, una nueva versión del sistema de gestión tributaria que permitirá a los contribuyentes hacer sus gestiones desde el celular o la tablet. Esta adecuación va de la mano con la implementación de la facturación electrónica, prevista para el 30 de julio.

Marta González Ayala, viceministra de Tributación.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, informó ayer que desde el 6 de junio se habilitarán al público las nuevas funcionalidades del Marangatu 2.0. Se trata de una nueva versión del sistema de gestión tributaria que permitirá al contribuyente acceder desde su celular para presentar declaraciones juradas, pagar impuestos, obtener un certificado de cumplimiento tributario y otras gestiones.
“La pantalla de inicio hoy día no está adecuada a una tablet o teléfono celular, con el Marangatu 2.0 automáticamente se ajustará al celular, la tablet o la computadora”, explicó la viceministra.
La implementación del Marangatu 2.0 implica que a finales de mayo e inicios de junio, el sistema dejará de funcionar por unos días, para poder traspasar los datos de los contribuyentes del sistema antiguo a la nueva versión.
“Tenemos actualmente 782 mil contribuyentes. Cada contribuyente tiene registrado en el Marangatu su historia tributaria de hace por lo menos 7 años. Todo eso va a pasar al nuevo Marangatu 2.0.”, comentó González.
El jueves último, la titular de la SET brindó una charla explicativa a empresarios de Ciudad del Este, sobre el funcionamiento de la nueva versión del sistema tributario.

FACTURA ELECTRÓNICA

Además del Marangatu 2.0, la SET anuncia para el 30 de julio, la emisión de la primera factura electrónica. “Son dos productos que serán el legado de esta administración, atendiendo especialmente a la importancia que da la administración tributaria a que los contribuyentes tengan las facilidades y eficiencia para cumplir con sus obligaciones tributarias”, comentó la viceministra.
Destacó que es un cambio tecnológico inmenso. “Hoy cuando uno va a un súper recibe un ticket o una factura impresa, pero esto va a cambiar porque la persona va a recibir la factura por mail, no necesitará una impresión. Se dejarán de usar los papeles para respaldo tributario”, explicó.
La implementación será gradual y empezará con 14 empresas, que adoptarán la facturación electrónica en forma voluntaria. Estas firmas fueron seleccionadas por la SET para esta primera fase experimental. A partir del año que viene, se pretende incorporar a más empresas que también decidan sumarse voluntariamente. La viceministra aclaró que la emisión de facturas electrónicas implica que las empresas cuenten con una infraestructura informática adecuada.

No habrá prórroga

El objetivo es que a largo plazo se dejen de usar papeles como respaldo tributario. Esta situación preocupa a la Asociación de Gráficos de Alto Paraná y Canindeyú, quienes aseguran que con la factura electrónica, se verán obligados a reducir personal e incluso podrían cerrarse las imprentas pequeñas. Consultada sobre este reclamo, la viceministra señaló que no habrá prórroga en la implementación de esta nueva modalidad de facturación.
“Paraguay no puede demorar el avance hacia las mejores prácticas e instrumentos tecnológicos. Sin duda van a tener las empresas una reducción en la impresión de determinados documentos, específicamente de facturas, pero las imprentas van a seguir imprimiendo todo lo que es folleteria, etc.”, manifestó.

Comments

Comentarios desde Facebook