Vaesken no tendrá mayoría en la Junta Departamental

5369

El gobernador electo Roberto González Vaesken (ANR) contaría con una Junta Departamental dominada por una multibancada opositora, según los conteos preliminares de los votos. La conformación oficial del legislativo departamental se conocerá esta semana.

Acorde a los cómputos preliminares, González Vaesken tendría a 10 concejales de su partido en las 21 bancas de la Junta Departamental. La bancada colorada, a su vez, aglomera a tres sectores internos de la ANR: el grupo zacariísta con cinco concejales, el sector del diputado Ramón Romero Roa con tres bancas y el equipo disidente (de Vaesken) con dos concejales. Durante la gestión de Justo Zacarías, los colorados tuvieron una mayoría de 13 concejales, con lo que impusieron la mayoría de los proyectos, y aprobaron sin analizar las cuestionadas rendiciones de cuenta del exgobernador.
González Vaesken no tendrá mayoría propia en la Junta por lo que deberá negociar con algunos sectores opositores para garantizar la gobernabilidad. El equipo de Cruzada Nacional, con el concejal municipal Celso Miranda a la cabeza, anunció que apoyará las gestiones de Vaesken para transparentar la administración de la gobernación.
Hasta ahora, el equipo del gobernador electo mantiene una armónica relación con el sector de Romero Roa y ambos grupos tienen juntos 5 concejales. Sin embargo, González Vaesken nuevamente mantuvo diferencias con el sector zacariísta por sospechas de traición, tras las elecciones generales, y pretende competir el liderazgo regional con Javier Zacarías.
Mientras que la bancada opositora será dominada por la alianza PLRA-Tekojoja, que conquistó 8 bancas, acorde a los cómputos provisorios.
La tercera fuerza electoral será el movimiento Cruzada Nacional con dos bancas. El concejal del sector independiente, Miguel Martínez, indicó que apoyarán las buenas iniciativas del gobernador, pero advirtió que rechazarán los intentos de negociados.
Patria Querida también tendría una representante en la Junta Departamental. La virtual concejal Sandra Miranda dijo que asumirá una postura opositora responsable y anunció que no “pondrá trabas a la rueda”. Prometió respaldar los buenos proyectos y cuidar la ejecución presupuestaria.
El conteo de los votos de Alto Paraná está en un 70% y entre hoy y mañana culminaría el cómputo para conocer oficialmente la conformación de la Junta Departamental.

ANR (10)

Freddy Chamorro (zacariísta)
Carolina Rivas (romerísta)
Pedro Adán Ovelar (zacariísta)
Wilberto Cabañas (disidente)
Oswaldo Báez Gill (zacariísta)
César Cantero Wolf (romerista)
Elvio Benítez Ayala (zacariísta)
Cristhian Ferreira Vallejos (disidente)
Luciana Porcionato (zacariísta)
Gustavo Soria Casco (romerista)

PLRA-TEKOJOJA (8)
Mabel Otazú Vda.de Medina
Estela Noguera
Julio Landaida Mazari
José Chaparro Esquivel
Aldo Toralez Cantero
Elio Castillo
Carlos Mora Cáceres
Aldo Florentín
Cruzada Nacional (2)
Miguel Martínez
Isidoro Fernández
Patria Querida (1)
Sandra Miranda

Comments

Comentarios desde Facebook