Funcionarios aduaneros hacen la vista gorda al contrabando

3787

El contrabando goza de buena salud en Ciudad del Este y municipios vecinos. Productos prohibidos, como es el caso de los pollos, ingresan por el Puente de la Amistad frente a los propios funcionarios aduaneros. Hortigranjeros y avicultores afirman que sus exigencias de un control más riguroso no tienen eco favorable.

Ante la vista de funcionarios aduaneros, ayer ingresaban pollos desde Brasil.

En los puestos del Mercado de Abasto de Ciudad del Este se ofertan alevosamente productos de contrabando. Diariamente se descargan desde furgones y camiones, tomates, cebollas, locotes, entre otros productos de procedencia argentina. También se observan pollos de origen brasileño, en cajas expuestas al sol sin una refrigeración adecuada. Las cajas de pollos son ingresadas por el Puente de la Amistad, pese a la prohibición del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
El mercado de abasto es sólo uno de los puntos de venta. En las calles del microcentro, también se observan en los últimos días, cajas de bananas ingresadas de Argentina en forma precaria y sin el control fitosanitario correspondiente.
Esta situación, preocupa a los productores nacionales, quienes consideran esta oferta como una competencia desleal, debido a que generalmente, los productos de contrabando se venden a un precio menor.

SIN RESPUESTA
La Central de Hortigranjeros de Alto Paraná aglutina a más de 1.500 socios de 18 distritos. Producen alimentos orgánicos y libres de agroquímicos, para abastecer el mercado local. Semanalmente, entre 200 y 350 productores venden sus productos en la feria, ubicada detrás de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este.
“No vemos que el contrabando haya disminuido y estamos totalmente perjudicados.
Nosotros tenemos productos nacionales y nos perjudica cuando entran productos extranjeros”, señaló uno de los encargados de la feria, Emiliano González.
Dijo que como feriantes logran abastecer gran parte de la demanda, pero necesitan ayuda del Gobierno, para aumentar y mejorar su producción. “Necesitamos también un combate al contrabando para incentivar a los asociados a producir más. Ahora producimos de todo, tomate, zanahoria, pepino, berenjena…” comentó.
Señaló que los miembros de la Comisión Directiva de la central reclamaron en varias oportunidades un combate más frontal al contrabando pero hasta la fecha no tienen una respuesta favorable.

AVICULTORES PREOCUPADOS
El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, Pablo Mauger, dijo que el pollo de contrabando ingresa por la zona primaria del Puente de la Amistad, porque no existe una acción efectiva de los funcionarios aduaneros. “Es como una misión imposible detener en la zona primaria del Puente, ahí se filtra”, señaló.
AVIPAR hizo pública su preocupación, debido a que la Unión Europea suspendió la importación de pollos a 20 plantas frigoríficas del Brasil. Esta sanción al vecino país causaría un sobrante de 1.500.000 pollos por día, que podrían ingresar ilegalmente a nuestro país.
Los avicultores temen que con esta situación, el contrabando de pollos aumente aún más. “No hay voluntad. Todo se arregla ahí en el puente y esto no es de ahora, es desde siempre. Esperemos que las nuevas autoridades hagan algo”, manifestó Mauger.

En la Aduana reconocen que las incautaciones son insuficientes

Victoriano Braga, subadministrador de Aduanas.

Consultado sobre el ingreso masivo de productos de contrabando a nuestro país, el subadministrador de Aduanas de Ciudad del Este, Victoriano Braga, reconoció que el control es insuficiente.
“No podemos negar la venta de productos de contrabando en el mercado. Pero también se hacen las incautaciones, tal vez no es suficiente”, señaló.
Dijo que funcionarios aduaneros realizan un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), pero que aún no se acordó una estrategia para fortalecer los controles ante la amenaza de un contrabando masivo de pollos desde el Brasil.
Por su parte, Romilio González, funcionario del SENACSA asignado al Puente de la Amistad, afirmó que pretenden intensificar los controles. Sin embargo, sólo dos funcionarios están asignados al control en la zona primaria.
El coordinador de Protección Ecuaria del SENACSA, Virgilio González, sostuvo que la responsabilidad mayor recae sobre Aduanas, que es la entidad encargada del control de importación y exportación de productos de origen animal y otras mercancías.
“Ellos deben controlar el ingreso. SENACSA está sólo para controlar la certificación de los productos”, manifestó el funcionario.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp