Expo Santa Rita, el otro país

1240

Desde el sábado, el próspero distrito de Santa Rita, ubicado a 70 kilómetros al sur de Ciudad del Este, sobre la ruta 6, “Juan León Mallorquín” es sede de una de las exposiciones agroganaderas y de negocios más importantes del interior del país. La Expo Santa Rita se lleva adelante en el campo de exposiciones Indio José, ubicado a escasos kilómetros del casco céntrico de la ciudad.
La feria desde su inicio hace 26 años es vidriera donde se exponen los últimos avances en maquinarias agrícolas, en producción de rubros de cultivo y en cría de animales de alta genética. Es el otro país, el que trabaja desde que sale el sol hasta el ocaso; el que procura día a día tener la mejor producción para lograr un buena rentabilidad que los beneficien y también al país; el que invierte todo su capital en optimizar el trabajo en el campo y genera trabajo a miles de personas.
Es la población más silenciosa, el sector productivo, el que no tiene tiempo para cerrar rutas, hacer huelgas o cualquier tipo de demostración de fuerza. Y, lastimosamente, es también el que menos apoyo recibe, ya sea de las instituciones regionales o nacionales.
El Alto Paraná es una de las zonas más productivas del país, y si alguna duda hay, solo basta con visitar la Expo Santa Rita, donde los que trabajan el campo exhiben con orgullo el fruto de su sacrificio durante las dos semanas que dura la feria.
Para el sábado 12 de mayo está prevista la inauguración oficial y como todos los años estarán invitadas las autoridades nacionales y regionales que en cada edición acuden en masa, y la mayoría de las veces, no porque les interese ver cómo se desarrolla la producción o cuáles son las últimas novedades del sector para a partir de allí ver cómo ayudarlos de tal forma a que tengan un sostenido desarrollo, sino para figuretear y tratar de salir en fotos para aparecer en los medios periodísticos.
Aparecen para estrechar la mano de los trabajadores y se retiran, mientras los otros se quedan nuevamente solos y a seguir remando, mascullando sus fracasos cuando les toca, o disfrutando de sus logros alcanzados gracias al trabajo a pulmón.
En esta edición, es probable que se acerquen las autoridades que asumirán sus cargos en agosto próximo, y sería bueno que aprovechen la oportunidad para conocer el otro país, ese al que tienen que apostar con todas sus fuerzas y patriotismo para que este rico Paraguay tome de una vez la senda del progreso.

Comments

Comentarios desde Facebook