Por unanimidad, ministros de la Corte nacionalizaron a Messer

975

Los ocho ministros de la Corte Suprema de Justicia dieron su conformidad para otorgar la nacionalidad paraguaya a Darío Messer, empresario brasileño muy allegado al presidente de la República, Horacio Cartes, y hoy prófugo de la justicia.

Según la resolución de la Corte Suprema de Justicia fechada el 25 de abril de 2017, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, es decir, sus ocho miembros, dieron su visto bueno para declarar la naturalización como ciudadano paraguayo a Darío Messer, el “amigo del alma” del presidente Horacio Cartes, y quien ahora es buscado por el gobierno de Brasil por lavado de dinero, evasión impositiva y otras figuras jurídicas.
En el documento se puede apreciar que al pie del documento obran las firmas de todos los ministros de la Corte, entre ellos Alicia Pucheta, virtual vicepresidenta de la República. Los demás son Luis Benítez Riera, Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, Raúl Torres Kirmser, César Garay Zuccolillo, Miryam Peña Candia, Gladys Bareiro y Antonio Fretes.
Siempre según el documento, los trámites se iniciaron en el año 2013 y fueron sus abogados patrocinantes el procurador Francisco Barriocanal y quien hoy es el titular de Contrataciones Públicas, Santiago Jure.
En un comunicado la Corte Suprema indica que el ciudadano Darío Messer presentó todos los documentos requeridos para recibir la carta de naturalización. Además, ese año 2013 el “amigo íntimo” de Cartes no tenía “informe negativo” de varias instituciones del Estado como Migraciones, la Policía o Interpol.
“Una vez agregada la documentación referida, se corrió vista al Ministerio Público (que tiene participación durante todo el proceso y va solicitando diligencias, desde la providencia inicial), elevando su Dictamen Final la Fiscalía Adjunta, en fecha 31 de marzo de 2017. Agregado el Dictamen Fiscal mencionado, se llamó ‘Autos para resolver’. Finalmente, por Auto Interlocutorio Nº 983 de fecha 25 de abril de 2017, la Excma. Corte Suprema de Justicia resolvió declarar a Darío Messer de nacionalidad paraguaya por naturalización y otorgar la correspondiente Carta previo juramento de rigor”, concluye el documento, con lo cual se resalta que todo el trámite se realizó correctamente.

Prófugo por
caso Lava Jato

Actualmente Darío Messer se encuentra prófugo de la justicia. El Gobierno brasileño lo busca por estar acusado de lavado de dinero, evasión de divisas, entre otros delitos, razón por la cual emitió orden de captura internacional. Ayer, la Fiscalía General designó agentes para iniciar una investigación similar en nuestro país, siendo el punto de partida lavado de dinero mientras se ponen al tanto de datos de Seprelad que confirman que estuvo operando todos estos años desde Paraguay para lavar dinero. Esta información fue ocultada en principio y el informe fue entregado luego de las primeras publicaciones del diario ABC Color

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp