Caaguazú celebró 173 años de fundación

282

CAAGUAZÚ. Un gran desfile estudiantil se realizó ayer por los 173 años de vida fundacional de este distrito. Más de 50 instituciones participaron de la actividad organizada sobre la avenida Gral. Bernardino Caballero de la ciudad.


La jornada se inició a las 6:30 de la mañana, con la misa central en la parroquia Inmaculada Concepción de María. La celebración fue presidida por el cura párroco Ignacio Begiristain, más conocido como padre “Iñaki”. Posteriormente, se realizó un acto en la plaza histórica “Ykua la Patria”, para luego dar seguimiento al colorido desfile estudiantil.
Caaguazú fue fundada el 8 de mayo de 1845 por once familias provenientes del departamento de Guairá. Se asentaron en una zona boscosa regada por una aguada llamada “Ykua la Patria”.
Los registros históricos indican que en el año 1844 existía la posibilidad de un peligroso ataque de los Bandeirantes del Brasil. Ante la amenaza, el Presidente de aquel entonces, Carlos Antonio López, ordenó la instalación de una pequeña base de guardia en un lugar denominado “Empalado”, con el fin de proteger la zona este del país.
Los once designados para instalar el puesto militar tuvieron que migrar con sus respectivas familias desde el departamento de Guairá y asentarse prácticamente en medio de la enorme selva que existía en ese tiempo. Ante esta situación, los primeros pobladores decidieron bautizar la zona como “Ka’a Guasu”, que en castellano significa “Bosque Grande”.

Comments

Comentarios desde Facebook