Fracasa plan zacariísta de destituir a Miguel Prieto

16063

El plan zacariísta de destituir al presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Indep.), fracasó ayer y ni fue tratado en la sesión ordinaria del legislativo distrital. La multibancada opositora se mantuvo nuevamente firme, tras una serie de especulaciones de posibles fugas al bloque oficialista.

En diciembre pasado, Prieto fue electo para presidir la Junta por un año con los votos de los concejales María Portillo (PLRA), Teodoro Mercado (PLRA), Herminio Corvalán (PPT), Celso Miranda “Kelembu” (MCN), Juan Carlos Barreto (ANR), Juan Ángel Núñez (ANR) y Lilian González (ANR).
La gestión de Prieto fue duramente criticada en las últimas semanas porque el estudio de asuntos trascendentales fue postergado en la Junta y tuvieron sanción ficta: una licitación de G. 2.021 millones para publicidad institucional y la rendición de cuentas de G. 197.000 millones de la intendente Sandra McLeod (ANR). Las ausencias de González, Núñez y Barreto, en algunas sesiones, fueron claves para la aprobación automática. Los oficialistas Alejandro Zacarías (ANR), Miguel Coronel (ANR), Perla Rodríguez (ANR) y por el liberozacariísta Javier Bernal, se ausentaron para allanar el camino para la sanción ficta.
La intendente cuestionó la gestión de Prieto. Mientras que la concejal González, que abandonó la multibancada opositora, se mostró favorable a la destitución de Prieto.
Antes de la sesión de la víspera, se especulaba que González, Núñez y Barreto junto con los oficialistas buscarían la destitución de Prieto. Sin embargo, Núñez y Barreto se mantuvieron en la multibancada opositora y respaldaron al presidente de la Junta.

“Prieto no es el único responsable”
El concejal Juan Carlos Barreto ratificó ayer su respaldo a Miguel Prieto, y dijo que sigue en el bloque opositor.
“Miguel Prieto no es el único responsable. ¿Quiénes son los miembros de las comisiones que debían dictaminar?”, indicó Barreto.
El concejal indicó que los integrantes originarios de la multibancada (Portillo, Mercado, Corvalán, Miranda, Prieto y Barreto) siguen firmes. No obstante, se mostró inseguro con la continuidad de González y Núñez, ya que los dos ya estuvieron como aliados de la intendente en este período.

“Estamos todavía
siete firmes”
El concejal Celso Miranda “Kelembu” aseguró que en la multibancada continúan siete miembros. “Lo que estamos en duda es con Lilian González”, agregó.
“Kelembu” dijo que los Zacarías maniobran para tener mayoría propia en la Junta porque temen a otro pedido de intervención de la administración de McLeod. “No creo que se presten, ya que todos van a querer el rekutu, otros van a querer ser intendente”, expresó.
“Hay pérdida
de seriedad”
La concejal Lilian González sostuvo que en la multibancada opositora se perdió la seriedad y anunció una posición independiente en la Junta: acompañar buenas iniciativas y rechazar dudosos proyectos.
González recordó que el año pasado coincidían varias posturas con sus colegas de la multibancada para modificar proyectos licitatorios y para presentar minutas. Sin embargo, luego dejaron de coincidir por el “manejo oscuro” en la Junta.
González cuestionó a sus colegas por encajonar los expedientes y estudiar a última hora millonarias licitaciones y la rendición de cuentas, que quedaron con sanción automática.

Comments

Comentarios desde Facebook