Messer fue informado varios días antes que se ordenaría su captura

1123

Los “doleiros” (lavadores de dinero) de Lava-Jato  buscados en nuestro país, Darío Messer, alias Dadá, y Bruno Farina habrían sido informados varios días antes de que se iba a ordenar la captura de ambos. Una escucha telefónica con un preso en  Brasil reveló que Messer estaba enterado de la investigación en su contra.

Messer y Farina serían parte de una red de doleiros que operaban dentro de la gigantesca red de empresas investigadas dentro de la operación Lava-Jato, en Brasil. Ambos estaban instalados en el lujoso barrio cerrado del Paraná Country Club de Hernandarias, desde donde habrían operado creando empresas a fin de blanquear activos. Pese a la orden de captura internacional con código rojo, ninguno fue detenido y habrían sido informados varios días antes de que la Policía brasileña ordene sus capturas.
El 13 de abril pasado, uno de los presuntos doleiros, Marcelo Rezinski, quien está preso en Brasil fue captado hablando con su esposa, vía telefónica. En una parte, el preso reveló que habló con Messer, quien es conocido con el mote de Dadá y dijo que éste también iba a ser preso, “por un tiempito”. Dadá es considerado el mayor de los doleiros, pero logró escapar del radar de los federales de Brasil y también de la Interpol de Paraguay. El operativo en busca de los mismos se realizó el sábado 3 de mayo, casi dos días después de que se haya divulgado sobre su orden de captura, debido a los trámites burocráticos en nuestro país.
Según las investigaciones, los sospechosos utilizaban un sistema denominado “Bank-Drod” mediante el cual los “doleiros” remesaban recursos al exterior conocida como, “dólar-cabo”. Esto consiste en una actividad cambiaria que incluye depósitos en diferentes cuentas al exterior pero el dinero no es rastreado por el Banco Central, pues no había registros de tales operaciones. Estas cuentas figuraban mayormente a nombre de empresas off shore. Según los federales se detectaron 3.000 empresas off shore, en 52 países con movimiento de unos US$ 1.600 millones.
Estas empresas están instaladas en paraísos fiscales que eran usadas para ocultar a los verdaderos dueños de las millonarias sumas depositadas a las citadas cuentas.

¿Qué es Lava-Jato?

La operación Lava jato es la mayor investigación sobre corrupción llevada a cabo en la historia de Brasil. Se inició en marzo de 2014. El nombre de la operación se debe a que los sospechosos utilizaban una red de gasolineras y lavaderos de autos para mover sus recursos ilegales. Se había originado como una investigación menor de cambistas clandestinos que operaban en diversos Estados de Brasil. Fortuitamente los hallazgos fueron conduciendo hasta las puertas de Petrobras, la estatal petrolera brasileña. Allí fue destapado un esquema de corrupción masiva, pues grandes empresas constructoras pagaban sobornos a ejecutivos y políticos a cambio de adjudicaciones a dedo de grandes contratos licitados por Petrobras.
Desde su comienzo, la Operación Lava Jato, liderada desde la ciudad de Curitiba por el juez federal Sergio Moro, ha expedido más de 150 órdenes de detención preventiva o temporal, ha puesto en marcha más de 50 acciones penales y ha condenado centenas de personas, incluyendo al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Operación  Cambio-Desligo

La operación Cambio-Desligo es un desglose del la operación Lava-Jato. En este caso se investiga el lavado del dinero, producto de las millonarias recaudaciones ilegales. Paraguay figura entre unos de los países con mayor movimiento de lavado de dinero producto de esta red corrupta. En el marco de esta investigación se ordenó la captura internacional de Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes.

Directivo de seguro médico creado en el 2014

Bruno Farina, uno de los doleiros, prófugo de la justicia tenía operaciones incluso mayores que Darío Messer, según los investigadores. El mismo figura como el fundador de una empresa de seguros médicos, Sermed que se instaló en Ciudad del Este, en el 2014. En ese entonces fue presentado como el director administrativo de la firma que tenía al frente a conocidos médicos de la zona. Estos profesionales de la salud se habían apartado de Unimed, una cooperativa de médicos que también ofrece el servicio de medicina pre-paga. En ese entonces se había informado que el motivo de la salida de un grupo de médicos de Unimed era a causa de desentendimiento en cuanto a los manejos de los recursos de la institución.
Igualmente, hace siete meses Farina habilitó un club de vino denominado “Bebi & Gostei”, ubicado en el sub suelo del restaurante Oliva, ubicado en la zona comercial en el Paraná Country Club. En ese entonces, el dueño del restaurante, Eduardo Ocampos García manifestó que la idea de crear el club de vino provino de Farina. Dijo también que la marca, “Bebi & Gostei” corresponde a Farina. Varias importadoras de bebidas y otras firmas formaron parte del emprendimiento.

 

Comments

Comentarios desde Facebook