Sonados casos pondrán a prueba eficiencia de auditoría en Fiscalía

1829

Algunos sonados y cuestionados casos pondrán a prueba la eficiencia de la auditoría de causas judiciales en la Fiscalía de Ciudad del Este. El estudio de gestión de los agentes de la zona fue dispuesto por la fiscal general Sandra Quiñónez, tras las reiteradas denuncias de negociados en las investigaciones encaradas por los fiscales. La auditoría será efectuado por funcionarios del Ministerio Público de Asunción, bajo la dirección de la fiscal Adjunta Gilda Villalba.

Caso Alcides Fernández
El exintendente colorado de Presidente Franco fue denunciado por supuestamente desfalcar unos G. 7.000 millones de la institución municipal, a inicios de 2016. El político fue imputado en marzo de 2017, tras intensas movilizaciones de los franqueños.
La imputación fue presentada por el fiscal Hugo Vázquez. Pero fue recusado por la defensa del exintendente y el caso fue reasignado a la fiscal Juliana Giménez.
Giménez trabó la investigación por varios meses y las pesquisas solo avanzaron en la etapa final con la intervención de la querella, ejercida por la municipalidad.
El exintendente fue procesado por lesión de confianza y luego la querella presentó papeles que evidencian los delitos de falsificación de documentos, cobro indebido de honorarios, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. Sin embargo, la fiscal Cinthia Leiva ignoró las pruebas incriminatorias y pidió el sobreseimiento de Fernández.
Juliana Giménez es sindicada como una de las nuevas fiscales magnates de la zona.
Armatráfico y delitos ambientales
La fiscal Zunilda Ocampos fue acusada públicamente por representantes de comerciantes de armas de Ciudad del Este de encabezar allanamientos extorsivos. Según la denuncia, Ocampos habría recaudado 100.000 dólares en los primeros meses de 2017. Acorde a los datos, “las víctimas” de la fiscal operaban un esquema de venta ilegal de armas.
La fiscal Ocampos también comandaba la unidad de delitos ambientables hasta agosto pasado. Llevaba al banquillo de los acusados a sospechosos por construir pozo ciego en su casa de forma irregular. Mientras que los responsables por la depredación de bosques y de otros graves atentados contra el medio ambiente gozaban de impunidad.
Ocampos también experimentó un astronómico enriquecimiento.
Casos marcarios
En agosto pasado asumieron los nuevos fiscales de Marcas de Ciudad del Este: Óscar Delfino, Patricia González, Rubén Lial, Adolfo Santander, Miguel Vera y Julio Ortiz.
Al principio los agentes encabezaban aparatosos operativos para incautar mercaderías falsificadas en el microcentro esteño. Sin embargo, luego llamativamente dejaron de efectuar allanamientos.
Gremios de abogados denuncian que las unidades de marcas en la Fiscalía sirven para recaudar mediante extorsión a comerciantes que venden productos piratas y de contrabando.
Caso narcotráfico
Los fiscales Manuel Rojas y Elvio Aguilera son conocidos por enjuiciar a pequeños microtraficantes de los barrios periféricos. Mientras que los grandes narcotraficantes operan campantemente en la región. Los fiscales y policías manejan la información de quiénes son los patrones del narcotráfico. Sin embargo, nunca investigaron a los “peces gordos”.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupo de WhatsApp