MIC multará a 4 frigoríficos por traer carne sin licencia

513

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) adelantó que las cuatro empresas que habrían ingresado carne sin licencia previa desde Brasil serán multadas a más tardar la próxima semana. Dos frigoríficos se sometieron y otros dos siguen sin “dar la cara”.

ASUNCIÓN. El ministro del MIC, Gustavo Leite, indicó que de los cuatro frigoríficos que ingresaron carne sin licencia previa expedida por el MIC, los frigoríficos “Guaraní” y “All Food” acercaron voluntariamente sus documentos mostrando buena predisposición, por lo que las multas en esos casos saldrían incluso hoy.
Por su parte los frigoríficos “Concepción” (el principal involucrado y detonante de la crisis) y “Frigonorte” aún no se han sometido voluntariamente al sumario. Tienen plazo hasta hoy, pero si no se subordinan voluntariamente correrán los plazos establecidos, pero “no va a pasar del fin de semana” para aplicarles las multas, dijo Leite.
Estas multas son independientes a las que pueda fijar el Ministerio de Hacienda, Senacsa y Aduanas y también aparte del proceso penal en el caso de comprobarse contrabando.
A raíz del caso Concepción llamamos a “todos aquellos que importaron del 1 de enero al 15 de mayo, para que vengan con sus documentos al MIC, a ver si importaron con licencia previa. Hubo solo dos despachos que fueron del frigorífico Guaraní. Luego, los que trajeron sin licencia trajeron con o sin certificado sanitario”, comentó sobre el control del ministerio.
“Frigorífico Guaraní a través de sus abogados dijo ‘cometimos un error, tuvimos 11 despachos sin licencia previa y vamos a pagar la multa’, se va a hacer un sumario muy rápido. También Old Foods apareció esta tarde (por ayer) y dijeron no saber. El no saber es un descargo, pero al menos es la valentía de gente que no tiene nada que esconder y sale a dar la cara”, destacó.
“En los otros dos casos, sin juzgarlos de antemano, nos llama la atención que Frigonorte y Frigorífico Concepción, siendo los más rápidos notificados no han acercado aún la documentación”, cuestionó Leite.
Por otra parte esperan el retorno del titular de Senacsa, Hugo Idoyaga para saber el grado de responsabilidad de ese ente.

Comments

Comentarios desde Facebook