Asegurados pasan odisea para la atención médica en IPS de CDE

9103

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este lamentan las dificultades que deben sobrellevar para acceder al servicio médico. La mayoría aguarda varias horas sin las comodidades mínimas y, a veces, la espera es en vano, por los pocos turnos por especialidad. Si bien, la mudanza de todos los servicios médicos al nuevo edificio concluyó este mes, la atención continúa siendo igual o peor que antes, según los afectados.

Los reclamos más frecuentes son la escasez de turno por especialidad y la falta de asientos, que obligan a los pacientes a sentarse en el piso. Pacientes con yesos, embarazadas y personas con alguna discapacidad y de tercera edad, son los que más sufren la falta de comodidad.
La espera por la atención es larga, teniendo en cuenta que los pacientes empiezan a llegar al denominado hospital de referencia de la previsional, desde la medianoche, para asegurarse de conseguir los pocos turnos habilitados, pero la atención en ventanilla recién comienza a partir de las 06:00.
Despues de tres o cuatro horas de espera, al llegar a ventanilla se les comunica que no queda turno para determinada especialidad. Julio Rodríguez, uno de los afectados, cuestionó la desorganización entre los propios funcionarios. Dijo que se acercó a una ventanilla para solicitar una información, pero que le derivaron con los guardias de seguridad, quienes a su vez, le brindaron una información errónea sobre una cuestión muy simple.
El director médico, Carlos Domínguez, manifestó que como hospital de referencia, el IPS de Ciudad del Este, recibe muchos pacientes no solo de Alto Paraná, sino de Caazapá, Canindeyú, Caazapa, Caaguazú y hasta de Itapúa, por lo que algunas veces se ven rebasados por la gran cantidad de demanda.
En ese sentido, Domínguez, manifestó que hace dos meses se incorporaron nuevos pediatras, clínicos, cirujanos y ginecólogos, pero que aún es insuficiente ante la gran cantidad de pacientes que acuden al centro hospitalario. Agregó que de manera progresiva irán contratando más profesionales de blanco, pero que aún desconoce cuándo exactamente se sumarán al plantel, porque la contratación depende de la gente de Asunción.
En cuanto a la falta de asientos para asegurados, indicó que está en curso el proceso licitatorio para la adquisición de muebles para el nuevo edificio.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp