Colorido homenaje de jóvenes a los héroes de la guerra del Chaco

887

Alumnos de 30 instituciones educativas de Ciudad del Este mostraron ayer sus mejores galas para homenajear a los héroes de la patria, al cumplirse 83 años de la firma del Protocolo de Paz de la Guerra del Chaco.

El desfile se desarrolló sobre la avenida Perú y contó con la participación de alumnos de diferentes niveles de instituciones públicas y privadas, de dos comunidades que en años anteriores hacían por separado. Asimismo, participaron militares de la Tercera División de Infantería y la banda de músicos de la Policía Nacional.
La remozada avenida estuvo copada por una gran cantidad de personas que acudieron para presenciar el colorido desfile de los estudiantes.
Wilfrido Insfrán, presidente de la comisión organizadora comentó que intentaron contar con la presencia de excombatientes, pero que desde la municipalidad informaron que el único que sigue con vida está con la salud debilitada. El educador manifestó la importancia de recordar esta fecha en homenaje a los héroes que defendieron nuestra nación.
Insfrán agradeció la buena predisposición de los directores de los colegios participantes para unificar el desfile que anteriormente se hacía en dos sectores de Ciudad del Este, en el Km 5,5 y Km 8,5 Acaray.
Las diferentes delegaciones se esmeraron para realizar una presentación a pasos sincronizados. En ese sentido, algunos niños representaron a los soldados paraguayos que lucharon durante la Guerra del Chaco y también hubo niñas que personificaron a las enfermeras que sirvieron a la patria la contienda bélica.
La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde septiembre del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Durante ese tiempo, Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

Comments

Comentarios desde Facebook