Ruidosa manifestación en IPS perturbó a los pacientes

696

Una ruidosa manifestación se llevó a cabo ayer frente al hospital del Intituto de Previsión Social de Ciudad del Este contra al director general Mirael Álvarez, a quien acusan de perseguir a funcionarios. La protesta generó la molestia de los asegurados, por la música a alto volumen y la explosión de petardos en inmediaciones del hospital.

Los sindicalistas aprovecharon la ocasión para pedir la derogación del Decreto 8841/18 y el rechazo de la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
La medida de fuerza estuvo encabezada por la bioquímica Asunción Jara de Silvero y contó con el apoyo de una veintena de sindicalistas, entre ellos, algunos que llegaron de Asunción. Jara exigió la destitución del director Álvarez, a quien acusó de haber asumido el cargo con la misión de maltratar sistemáticamente a los funcionarios, violando los derechos fundamentales como el debido proceso.
“Considero que vino a cumplir una misión de amedrentarnos y de acusarnos de robo y haraganería. Existen los mecanismos que pueden ponerse en práctica que son los sumarios, amonestaciones, pero nunca en un Estado de derecho podemos estar admitiendo un maltrato sin respetar los derechos fundamentales del hombre y por sobre todo, el debido proceso”, criticó Jara.
El director general, Mirael Álvarez, está desde la semana pasada en la capital del país, donde verifica los nuevos equipos que recibirá el hospital de Ciudad del Este, pero en su representación habló el director médico Carlos Domínguez. Éste desmintió que haya existido maltrato y que la actual administración está en contra de la prepotencia y la injusticia.
“Nunca ha existido ningún maltrato, la prepotencia, el maltrato y la injusticia son cosas con las que estoy en desacuerdo, pero exigir a una persona que cumpla con su trabajo que se apegue al reglamento de la institución no es maltrato”, sostuvo Domínguez.

POSTURAS DISPARES

Por un lado, la medida de fuerza causó el enojo de familiares de algunos pacientes por la música a alto volumen y explosión de petardos. Además, otros como Alice Monges, consideró que actualmente la atención en Urgencias mejoró con la contratación de profesionales jóvenes y acusó a los antiguos por brindar mala atención.
“Para mí va más allá, en Urgencias son muy eficientes y están nuevas doctoras que son jóvenes, que son bastante atentas. Aquí llama la atención de la señora, “soy antigua”, y lamentablemente en ese lugar las antiguas se creen dueñas del IPS comenzando de las limpiadoras, encargadas de farmacia. Ojalá se jubilen pronto y realmente contraten gente con aptitudes y que sepan tratar a la gente”, expresó. Por su parte, Carmelo Gavilán, instó a los asegurados a una manifestación para exigir mejor servicio y mayor inversión a los directivos de la previsional.
“Falta que nos manifestemos por falta de médicos, medicamentos y equipos para análisis clínicos. Está un desastre en cuanto a atención, siendo que entran millones de dólares al mes, pero la inversión no llega ni el 20% para realizar las mejoras”, indicó

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp