Sociedad Civil pide cumplimiento de ley que prohíbe polución sonora

1197

Representantes de organizaciones de la Sociedad Civil pidieron ayer el cumplimiento de la ley que prohíbe la polución sonora, durante una reunión con concejales de Ciudad del Este y autoridades fiscales y policiales. Las partes interesadas conformaron una comisión para modificar la ordenanza 105/97, que inhabilita el uso de equipo de sonido de alta potencia en vehículos.

Martín Núñez Da Silveira, representante de la comisión vecinal del barrio Boquerón, sostuvo que la polución sonora es un problema que aqueja a nuestra sociedad desde hace tiempo y abogó por el cumplimiento de las normas que prohíben los ruidos molestos. “Los vecinos estamos sufriendo. Tenemos derecho a descansar, pero somos avasallados”, cuestionó en un encuentro con concejales municipales, con el fiscal Adjunto Ricardo Merlo, con el director de la Policía de Alto Paraná, comisario Enrique Isasi, y con comerciantes.
La reunión fue realizada en la Junta Municipal a instancia de los comerciantes de equipos de sonido para vehículos, quienes alegaron que su sector se ve perjudicado en las ventas por las últimas incautaciones de aparatos por polución sonora.
Según los comerciantes, los agentes decomisan indiscriminadamente los equipos de los vehículos pese a que están inactivos o bajo los decibeles permitidos debido a la falta de claridad de la ordenanza 105/97. Los empresarios pidieron la modificación de dicha normativa y la creación “zonas liberadas” para los eventos automotivos de sonido en áreas despobladas.
La propuesta de creación de lugares permitidos para la polución sonora fue aceptada por las organizaciones de la sociedad civil.
Núñez Da Silveira resaltó que los vehículos con equipo de alta potencia también son usados para las caravanas estudiantiles que recorren la ciudad y causan ruidos molestos a su paso.
José Pérez, representante de los comerciantes, recalcó que los empresarios están a favor de la sanción a infractores que sobrepasen el volumen permitido y dijo que su sector está dispuesto a donar los aparatos para medir los decibeles.
Los concejales conformaron una comisión integrada por vecinos y comerciantes para estudiar la modificación de la ordenanza 105/97. Este miércoles tienen prevista una reunión para cambiar la normativa.
Locales nocturnos

Núñez Da Silveira remarcó que no solamente los vehículos con equipo de sonido de alta potencia producen polución sonora, sino también los locales nocturnos sin aislamientos acústicos.
El representante del barrio Boquerón comentó que sufren penurias cuando algunos locales habilitados para el rubro gastronómico se convierten en discotecas para ofrecer presentación de grupos musicales.

Lo que dicen las normas

 

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp