Senacsa verificará frigoríficos suspendidos por mercado ruso

273

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, anunció una verificación técnica a los dos frigoríficos suspendidos por el mercado ruso para el envío de carne. Las firmas fueron sancionadas por la concentración de antibióticos por encima del rango permitido.

ASUNCIÓN. “Ahora lo que haremos es una verificación técnica y realizaremos una reunión con la Cámara Paraguaya de la Carne para saber cual es el motivo que derivó en todo esto”, afirmó Estigaribia. Las firmas suspendidas son Frigochaco y Frigonorte.
Estigarribia estimó que el problema posiblemente se haya dado porque los productores tienen tiempo de aplicar este antibiótico hasta treinta días antes del periodo de faenamiento y que posiblemente aplicaron las dosis dentro del periodo restringido.
Señaló que la Federación Rusa pone un límite de 0.10 microgramos por kilogramo de carne y que esta vez los resultados arrojaron por encima de lo estipulado.
Indicó que estos productos salieron del Paraguay rumbo a Rusia hace por lo menos dos meses y que recién ahora se están realizando los estudios en Rusia y se dieron cuenta que sobrepasan el límite de antibióticos permitido.
“Aclaro que no es una sustancia prohibida solo que tiene un periodo de carencia que viene en el prospecto del medicamento y es lo que hay que respetar”, aseveró.
Destacó que cada vez son más rigurosos los controles para el ingreso de la carne a los mercados internacionales y que desde el Senacsa buscarán la manera de concienciar a los productores sobre la importancia en respetar las normas vigentes para la exportación de carne al extranjero. A la par darán capacitaciones a los productores sobre la importancia de respetar el uso del antibiótico fuera del mes previo al faenamiento.
“El Senacsa sacará ciertas resoluciones con respecto a todo esto y se llamará la atención a los productores que respeten el periodo de carencia”, finalizó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tienen un programa de resistencia a los antimicrobianos (RAM) para que los antibióticos suministrados a los bovinos no registren resistencia en los humanos que consumen sus derivados.

Comments

Comentarios desde Facebook