Piden que Marito se manifieste sobre free shops

1357

En las fronteras con Brasil se instalarán comercios libres de impuestos y 300.000 paraguayos que trabajan en la zona serán afectados, según el Centro de Importadores. Piden a la transición que defina el camino a seguir para mantener la competitividad.

Iván Dumot, directivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), explicó esta mañana que Brasil instalará en todas sus ciudades fronterizas “free shops” (comercios libres de impuestos) y en la zona de Foz de Iguazú estarán los primeros que afectarán a nuestro país. El mismo señaló que es difícil estimar el porcentaje de pérdidas probables pero, teniendo en cuenta antecedentes, podrían ser de hasta el 40%.

Comentó también que cerca de 300.000 personas que trabajan en las ciudades fronterizas podrían verse afectadas, independientemente de si trabajan en comercios o no. “Es un tema de alto interés para el gobierno, no puede darse el lujo de tener tantos afectados”, destacó en contacto con ABC Cardinal.

En ese sentido, comentó que desde hace tiempo vienen trabajando con el gobierno vigente para elaborar un plan de acción en nuestro país, realizando análisis comparativos para establecer en qué categorías tenemos más o menos competitividad y así plantear las modificaciones de impuestos. La idea es demostrar que el Paraguay puede reaccionar y pelear contra este modelo para seguir teniendo precios competitivos, dijo Dumot.

“Creemos que existe capacidad de reacción porque hay productos hasta con tres impuestos que pueden ser ajustados para que podamos mantener la competitividad”, resaltó. Asimismo, aclaró que es importante que se entienda que los comercios nacionales no van a desaparecer y que el país va a dar pelea en este modelo.

Por otra parte, contó que por la situación política actual no se ha podido avanzar en concretar medidas pero que ya se han reunido con la Subsecretaría de Tributación y el Ministerio de Industria y Comercio.

“La transición es la que todavía no se define de todo y eso es lo que nos tiene en una suerte de punto muerto para poder saber si estas serán decisiones tomadas por el gobierno vigente o el entrante”, señaló en otro momento. De esta manera, el directivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) pidió al gobierno de Mario Abdo Benítez que se manifieste sobre este asunto que preocupa a los comerciantes.

Fuente. ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook