Carecen hasta de médicos en Alto Paraguay

761

No en vano Alto Paraguay es una de las zonas que “no dejan dormir” al futuro Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya que difícilmente cuentan con médicos y casos complejos deben derivar a otras ciudades a varios kilómetros, menciona la dirección regional.

“Nuestro principal inconveniente es la distancia, la falta de caminos y especialistas en la zona”, resume el Dr. Tomás Gutiérrez, director de la 17ª Región Sanitaria sobre la situación en el departamento que cuenta con unos 17.000 pobladores, pero repartidos en más de 18.500 kilómetros cuadrados.

“Nosotros no contamos con especialistas en ginecología, ni cirugía, ni traumatología. La mayoría son médicos de familia y generales, le hacen primeros auxilios y cuando requieren de atención más especializada deben de ser evacuados”, mencionó, citando puntos como Pedro Juan Caballero y Concepción, y eventualmente en casos más graves vía aérea a Asunción.

El mismo destacó que es difícil conseguir médicos para esa zona del país, ya que cobran lo mismo que uno de Asunción, pero las condiciones de vida son mucho más toscas.

“Muchos adquieren el contrato apenas se establecen acá ya piden el traslado otra vez. Este año tenían que venir pasantes, residentes rurales, de nueve que tenían que venir, ni uno vino, optaron por otras especialidades por la lejanía y por la carencia que tenemos en la zona porque es un departamento bastante humilde y aislado”, insistió.

Las distancias y la falta de caminos de todo tiempo hace que pese a la existencia de más ambulancias, igual sea difícil el traslado de casos graves. “Cuando asumimos la 17 Región Sanitaria prácticamente tenía dos ambulancias nada más. Ahora contamos por lo menos con ambulancias distribuidas en los puestos sanitarios en el departamento y tenemos lancha sanitaria para evacuar a nuestros pacientes”, expresó.

Gutiérrez, no obstante, es blanco de críticas de parte de la sociedad, por ejemplo de Fuerte Olimpo, que consideran que tampoco pasa tiempo en la localidad. El médico argumentó que no puede pasar todo el tiempo en esa localidad y que debe de recorrer el departamento.

 Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook