¿El fin de los antibióticos?

1495

El mal uso de los antibióticos pone en peligro a la humanidad y el medio ambiente, puesto que -aunque son capaces de combatir infecciones conocidas- están dejando de hacer efecto. Especialistas vaticinan un enorme retroceso en la cura de infecciones.

¿Alguna vez tomó antibióticos sin prescripción médica? Cuando empezó a tomarlos, ¿los dejó solo por sentirse mejor sin completar la dosis? ¿Ha dejado de consumir antibióticos por prescripción médica para consumir alcohol? Si realizó alguna de estas prácticas, usted está contribuyendo a que la humanidad pierda el uso de los antibióticos y podría ser más grave de lo que imaginamos.

El pasado 2 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  publicó una nueva alerta sobre la pérdida del uso de los antibióticos, puesto que los agentes microbianos están adquiriendo mayor resistencia.

“La resistencia a los antibióticos es la capacidad que tienen las bacterias para defenderse del efecto letal de los antibióticos. Algunas pueden ser más resistentes que otras. Existen bacterias con resistencia innata contra algunos antibióticos y otras adquieren los mecanismos para defenderse y sobrevivir en presencia de los antibióticos”, explica el doctor Eugenio Báez, infectólogo de adultos.

Entretanto, aclaró que no solamente las bacterias pueden ser resistentes a los antimicrobianos, sino que los virus –por ejemplo el VIH–, microbacterias –como el bacilo tuberculoso–, parásitos, hongos y protozoarios pueden desarrollar también dicha capacidad.

La situación es de tal seriedad que el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostiene que, a este paso, la gente podría tener miedo nuevamente a contraer infecciones habituales, como la de las vías urinarias, e incluso a realizarse intervenciones quirúrgicas por falta de la protección que actualmente brindan los antibióticos.

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook