Exfuncionarios exigen pago de indemnización al gobernador

975

Un grupo de exfuncionarios se manifestó ayer en la Gobernación de Alto Paraná para exigir el pago de indemnizaciones que superan los 2.200 millones de guaraníes. Sostienen que el Ministerio de Hacienda ya depositó el dinero para el pago, situación que fue desmentida por el secretario de Hacienda del Gobierno Departamental, Yamil Aquino.

Se trata de 48 personas que trabajaban en la Gobernación de Alto Paraná y fueron despedidas en 2008, por el entonces gobernador, Nelson Aguinagalde (ANR). El mismo los había desvinculado sin abrir sumario administrativo ni pagarles la liquidación correspondiente. A partir de este hecho, los afectados entablaron una demanda ante el Tribunal de Cuentas y lograron una sentencia favorable. Ganaron en primera instancia en 2010, cuando se ordenó la reposición de los trabajadores, el pago de indemnizaciones y salarios caídos. Sin embargo, esta sentencia fue apelada por la asesoría jurídica de la Gobernación y fue a parar a la Corte Suprema de Justicia, donde el caso estuvo parado por tres años. En 2014, la Corte confirmó la sentencia del Tribunal de Cuentas, pero la Gobernación ya bajo la administración del actual diputado electo, Justo Zacarías (ANR) presentó recursos que dilataron una vez más el caso. Finalmente, en 2016, salió una sentencia definitiva de la máxima instancia judicial, que obliga a la Gobernación a indemnizar a los exfuncionarios.
Ayer, los demandantes se manifestaron para exigir al gobernador, Fernando Schuster (ANR) que pague la indemnización de G. 2.242.197.313, un derecho que ganaron luego de 8 años de disputa judicial, pero que esperan hace ya una década.
Una de las demandantes, Mabel Esbelta Guppy, comentó que conversaron un mes atrás con el gobernador, quien les prometió que pagaría pero hasta la fecha, no lo hizo. Lamentó que cuatro de sus compañeros ya fallecieron sin poder cobrar lo que les corresponda. Ellos son: Luis María Piris Da Motta, Ricardo Espínola, Manuel Martínez y Ramón Ruíz Díaz.

NO HAY DINERO

El abogado de los exfuncionarios, Hernán Romero, manifestó que lograron que el Ministerio de Hacienda incluya el dinero para el pago de las indemnizaciones en el presupuesto de la Gobernación para el periodo 2018. Supuestamente, ese dinero ya habría sido transferido en mayo pasado. Sin embargo, el secretario de Hacienda de la Gobernación, Yamil Aquino, negó que el monto de la deuda esté contemplado en el presupuesto anual y que haya sido transferido.
“El presupuesto para el pago de tasas y demandas judiciales no supera los dos mil millones de guaraníes para este año. Para el mes de julio, sólo tenemos 180 millones de guaraníes, de acuerdo a nuestro plan financiero”, señaló.
Explicó que Hacienda transfiere dinero de acuerdo a su disponibilidad y sólo el gobernador tiene la potestad de definir dónde será destinado el monto transferido.
Mencionó que la Gobernación tiene una deuda que superaría los 3.500 millones de guaraníes por demandas de exfuncionarios despedidos en administraciones anteriores, específicamente de Carlos Barreto (ANR), Jotvino Urunaga (ANR) y Gustavo Cardozo (PLRA).

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp