TSJE sigue sin mostrar actas

769

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) insisten en la “inviolabilidad” de sistema electoral; sin embargo, se siguen negando a divulgar las actas oficiales de las elecciones del 22 de abril para contrastar con los resultados de TREP.

El director de Informática de la Justicia Electoral, Fausto Von Streber, volvió a insistir en que Miguel Ángel Iturburo, jefe apartado de Control de Calidad de la dirección a su cargo, no tenía injerencia en ninguna de las etapas de “carga de datos” en lo que se refiere a las elecciones generales pasadas.

Iturburo era “jefe de control de Calidad en un proceso que no es durante el acto eleccionario; él hace un control de la carga de la boleta de inscripción de las personas en el Registro Cívico Permanente (RCP)”, aseguró Von Streber.

Cuando se le consultó por qué no se muestran las actas electorales para comparar los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el juzgamiento de actas, afirmó: “No te puedo responder eso”, apuntando a que es una decisión que depende de los ministros del TSJE.

El director de Informática del TSJE insistió en que, para poder concretar cualquier carga de datos, a Iturburo no le valía solo modificar los certificados de resultados que sirven para la carga del TREP, sino que también debía alterar las actas originales.

Sí reconoció que la carga de datos del TREP se hace de manera manual por funcionarios de la Justicia Electoral, pero con cada formulario cargado se adjunta el escaneado de los certificados de votación.

También recordó que durante la realización del TREP del Senado se produjo un corte en la carga, pero que duró cerca de una hora, a las 10:00, para que los funcionarios desayunen, pero que en ningún momento se perdió la observación de los fiscalizadores.

Pese al pedido incluso judicial de varios sectores políticos, principalmente el del Movimiento Cruzada Nacional, del senador Paraguayo Cubas, la justicia electoral no ha accedido a proveer copias originales de las actas para contrastar con los resultados oficiales de las elecciones de abril pasado.

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook