Fiscales rechazan absolución a campesinos condenados

1717

El grupo de fiscales que se encargó de la investigación que derivó en la condena de 11 campesinos en el caso Curuguaty rechazó la absolución dispuesta ayer. Señalaron que este fallo deja un nefasto mensaje para la ciudadanía.

La fiscala Liliana Alcaraz sostuvo que “la insólita resolución emitida por la Corte, produce profundo daño a la República” puesto que, recordó “el único órgano habilitado para valorar pruebas es el Tribunal de Sentencia, no a través de una segunda o tercera instancia”.

Consideró que con este fallo “es grave el mensaje que dejamos a la ciudadanía”.

Por su parte, el fiscal Nelson Ruiz, criticó el hecho de que todos los medios de prensa hayan tenido acceso a la resolución ayer y que la misma les haya sido notificada recién hoy. “El haber hecho pública esta circunstancia es preocupante. Este fallo ha recorrido todos los medios sin que nosotros hayamos podido acceder a ello. Fuimos notificados hace apenas un par de horas”, cuestionó.

Dijo que este fallo “cercena al Ministerio Público la posibilidad de reencauzar el proceso en virtud que la incongruencia se produce en relación a los fallos o votos dictados por Cristobal Sánchez y Martínez prieto y en el sentido de la nulidad de actuaciones”.

Recordó que en el caso se dieron “atropellos contra la propiedad privada, hechos atentatorios contra la vida, y hechos atentatorios contra otros bienes jurídicos tutelados por la norma penal”. En este sentido, argumentó que “dista de la realidad lo señalado por los miembros del Tribunal, que fallaron respecto a la supuesta orfandad probatoria”, ya que “no sólo existieron pruebas directas, sino además hubo una suma de indicios bastantes concordantes”.

Finalmente, Ricardo Merlo, titular de la Asociación de Fiscales, sostuvo que la agremiación apoya el comunicado de los agentes y consideró que, a su criterio, corresponde que se disponga un nuevo juicio.

 Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp