Caso José María Ibáñez :Tiene más olor a “blanqueo”

358

El eventual tratamiento esta siesta de la pérdida de investidura del diputado José María Ibáñez tiene más olor a “blanqueo” que a aprobación. Tampoco se descarta que lo expulsen, pero como una cortina de humo ante una inminente nueva entrega de Yacyretá.

“Creo que se va a hacer la presentación del pedido de pérdida de investidura ahí para que por mayoría eso termine”, consideró el diputado colorado Nazario Rojas (ANR), indicando que le parece sospechoso el pedido de sus propios colegas de bancada para tratar el tema. ¿Será un blanqueo?, se le consultó. “Creo que va por ahí”, respondió.

Es más, apuntó a su correligionario Justo Zacarías, pero desconoce el alcance de lo que se pudo haber negociado. “Justo Zacarías y eso tuvieron una reunión de la cual no habíamos participado, o sea que se nos llama para ir a aprobar esa cosa porque estamos pensando qué hacer”, dijo.

“Me sorprende un poco que haya partido de un miembro de nuestra bancada, ya que los 20 (que han firmado el pedido de la sesión extra) han demostrado solidaridad en la reunión que tuvimos. Él quería renunciar, pero una gente (de la bancada) le dijo que se quede”, expresó.

El diputado incluso afirmó que le dijeron que el propio presidente Horacio Cartes habría solicitado que los legisladores de Honor Colorado impulsen la pérdida de investidura, aunque él duda de eso. “De bancada a bancada se hicieron negociaciones que nosotros no sabíamos, que inclusive me dijo (el líder de bancada) que una persona mucho más importante estaba con que eso se apoyara”.

“No creo que el Presidente apoye eso. Generalmente, se apartaba de los casos que podría comprometer su imagen”, comentó.

CORTINA DE HUMO

Al ser consultado si esto no podría utilizarse para diluir la atención sobre otro tema importante como la aprobación del acuerdo Macri-Cartes sobre la Entidad Binacional Yacyretá, no descartó que sea una posibilidad.

“Creo que también, seguro tiene sus alcances. No creo que sea una cuestión aislada, creo que se negoció algo ahí. Nosotros muchas veces estamos muy apartados de las negociaciones y eso, por momentos, nos causa furor en ese sentido. Pensamos que uno está ahí para completar votos”, se quejó.

Finalmente, sobre la presencia de más innombrables en la ANR como Óscar González Daher, por ejemplo, consideró que hay veces que en el Partido Colorado el fin justifica los medios. “Es un juego entre todos los senadores meterle otra vez a González Daher por los votos. El partido necesitaba de un caudillo de la talla de González Daher”, justificó, aunque personalmente no dijo no estar muy de acuerdo.

No quiso meterse en el caso de González Daher y el Senado, diciendo que está en manos de la otra Cámara tomar medidas al respecto. “Se está buscando puntos de coincidencia para que las dos bancadas estén otra vez unidas y eso tiene su sacrificio. En las jugadas importantes se sacrifican los peones, dicen los maestros de ajedrez”, apuntó, acotando que a lo mejor el dirigente luqueño puede ser eventualmente parte de un pacto.

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook