Proponen combatir al Aedes a través de capacitación ciudadana

419

HERNANDARIAS. Durante el primer “Taller GLOBE Triple Frontera”, destacaron la importancia de la identificación de larvas y criaderos de mosquitos para la prevención de enfermedades como el Aedes aegypti, vector del zika, dengue y chikungunya. El evento se llevó a cabo ayer en el salón auditorio del Centro de Recepción de Visitas de la Itaipu Binacional.

La doctora Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay y Coordinadora Nacional de GLOBE, manifestó que el objetivo es involucrar a la ciudadanía a formar parte de la solución del problema y que los participantes del taller puedan trasmitir los conocimientos adquiridos en sus respectivas comunidades. “La idea es que cada uno de ustedes capaciten a otras 25 personas y así armamos una red de capacitación de personas capacitadas, de personas que aprendan a identificar las larvas, que aprendan a identificar los criaderos, porque no se puede controlar lo que no se sabe”, sostuvo.
Rojas dijo, además, que el combate al Aedes exige un cambio radical, el desarrollo institucional eficaz y la incorporación de nuevas herramientas de control y lograr la participación ciudadana para la colecta de informaciones.
Durante la capacitación, los disertantes abordaron temas sobre cómo identificar correctamente el género de los mosquitos y especies, el uso de la aplicación GLOBE Observer, que sirve para realizar un mapeo de los mosquitos portadores de enfermedades y así prevenir brotes en la comunidad, así también sobre los métodos que pueden ser aplicados para la eliminación de larvas y criaderos de mosquitos.
GLOBE es un programa de Educación y Ciencia Ambiental patrocinado por la NASA y apoyado por agencias espaciales e instituciones educativas en más de 120 países.
La actividad contó con apoyo del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), Itaipu Binacional y la Embajada de los EE.UU. de América, entre otras organizaciones que abordan la salud pública.

Comments

Comentarios desde Facebook