“Trabajen pobres”

3104

Por Sofía Masi

Esta semana se viralizó un video donde el gobernador electo de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), ostentaba una lujosa casa rodante y preguntaba: “¿Qué tienen que hacer los pobres?” Un amigo le respondió: -Que trabajen los pobres, por favor-.Y finalmente, el político colorado se despidió diciendo: “¡Fuerza, trabajen!”.
González Vaesken se disculpó diciendo que era una broma entre amigos. ¡Qué fácil es bromear sobre la pobreza desde una condición privilegiada! En nuestro país es común escuchar: “El pobre es pobre porque no quiere trabajar”. ¿Será?
Ayer cientos de jóvenes desempleados formaban largas filas en un shopping de Ciudad del Este, con la esperanza de ser contratados por alguna empresa que ofrecía trabajo. ¡Trabajen, pobres!
Alto Paraná es el quinto departamento con mayor índice de pobreza del país. ¡Trabajen, pobres! Trabajan hasta niños, niñas y adolescentes para poder subsistir con sus familias. ¡Trabajen, pobres! El microcentro está colmado de trabajadores informales, sin seguro social, sin derecho a vacaciones, sin siquiera el sueño de acceder a una jubilación digna. ¡Trabajen, pobres!
No le crean a González Vaesken ni a cualquiera que les diga que trabajando duro lograrán comprar esa casa rodante o acceder a los lujosos vehículos que se ofrecen en la tevé. El sistema económico no funciona así. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres, aunque trabajen, siguen siendo pobres. Lo saben quienes trabajan de sol a sol, en precarias condiciones, sobreviviendo y estirando el salario mínimo para llegar a fin de mes. Lo saben también quienes con su sueldo no logran pagar todas sus deudas, en un país donde la educación, la salud, la vivienda, derechos básicos, no están garantizados por el Estado.
González Vaesken bromea desde su posición de poder político y económico. Él, como unos pocos en este país, es un hombre que tiene una vida de lujos a costa de la gente trabajadora. Él está donde está, gracias a la plata que recauda en su universidad privada, que lucra con la cuota que pagan los jóvenes trabajadores con ansias de estudiar, del departamento que próximamente gobernará.

Comments

Comentarios desde Facebook