Juez Emiliano Rolón se reafirma en decisión sobre caso Curuguaty

405

Emiliano Rolón, uno de los camaristas que decidieron la liberación de los presos por el caso Curuguaty, aseguró que “la decisión está hecha” y que ninguno de los críticos de la Sala Penal pudo cuestionar la ausencia de pruebas directas en el caso.

“El Ministerio Público tiene una sola cabeza visible. Es importante que se asuman las consecuencias políticas y jurídicas”, manifestó Rolón Fernández en conversación con radio ABC Cardinal este lunes tras conocerse que la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, pidió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que procese a Rolón, a Cristóbal Sánchez y a Arnaldo Martínez, los tres camaristas que liberaron a los campesinos presos por la masacre de Curuguaty.

“Fue una cuestión profundamente debatida. Se clarificaron todas las aristas. En realidad no eran muchas ni complicadas, porque simplemente obedece a una lógica estructural propia de los esquemas escrituristas. Generalmente, la gente que opinó en uno y otro sentido son gente no avezada en lo penal”, expresó Rolón.

Rolón dijo que lo esencial en la toma de decisión fue que no hubo pruebas directas contra los acusados, sino simplemente circunstanciales. “Nadie se atrevió a decirme que había pruebas directas. Me parece absolutamente denigrante a la dignidad humana que nos traigan en una bolsa a un puñado de acusados con el rótulo de condenados sin que me digan por qué. Ese es un tema central que nos debe quedar en conciencia y como un mea culpa de las instituciones (…) Ya lo dirá el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La historia nos va a juzgar”, concluyó.

La denuncia fue presentada por Quiñónez este lunes en contra de Rolón, Martínez Prieto y Sánchez, por mal desempeño en sus funciones.

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook