Indígenas responsabilizan a Itaipu por su seguridad

375

Amada Martínez, lidereza de Tekoha Sauce de Minga Porã, manifestó que responsabilizan a la Itaipu Binacional de cualquier daño que pudiera sufrir ella u otro miembro de la comunidad Ava Guaraní Tekoha Sauce. El miércoles, ella junto a otra referente indígena, Elsi Catalina Martínez Benítez, fueron amenazadas por cinco guardabosques de la entidad.
Este viernes, se reunirán con autoridades del Gobierno Nacional y representantes de la represa hidroeléctrica, a quienes solicitarán que garanticen la seguridad de todas las familias de Tekoha Sauce mientras duren las negociaciones en busca de la restitución de sus tierras ancestrales. Los Ava Guaraní de Tekoha Sauce ocuparon en 2016, el borde de la reserva de Itaipu, huyendo de un violento desalojo, promovido por Herman Hutz, pariente político del senador Juan Afara (ANR), actual propietario de las tierras que esta comunidad reclama como territorio ancestral en Minga Porã.
Amada Martínez sostiene que el territorio ancentral de su comunidad tendría unas 5 mil hectáreas, pero ellos sólo piden la restitución de 1.046 hectáreas. El pedido es oficial, mediante el expediente número 768/14 ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp