Perseguir contrabando, desde su origen hasta el vendedor final

593

Julio Fernández, quien figura en la “lista de buena fe” como eventual titular de Aduanas, afirmó que la institución debe trabajar más de cerca con Tributación para evitar el contrabando desde su origen, pero también perseguir a los vendedores finales.

ASUNCIÓN. “De hecho, se tiene que trabajar de manera coordinada con el Viceministerio de Tributación. Si las mercaderías entran en negro, salen en negro (…) El proceso de formalización tiene que arrancar principalmente en la frontera, entonces tiene que haber mucha conexión”, afirmó Fernández. Aclaró que analiza la situación no como confirmado en el cargo, sino como parte del Equipo de Transición.
Dijo esto ante la discusión de que en el futuro gobierno de Mario Abdo Benítez la Aduana vuelva a estar bajo la influencia de Hacienda. Sobre la lucha contra el contrabando, Fernández remarca que no solo se debe perseguir en la frontera, sino en los centros comerciales finales.
“Hay que trabajar más en los centros de distribución. Nuestras fronteras secas y ríos son muy grandes y no tiene sentido hacer una batalla campal. ¿Por qué no al entrar en el Abasto, por ejemplo? ¿No hay responsabilidad también de las personas que recepcionan para revisar si son de un origen de contrabando?”, cuestionó.
También apunta a mejorar la tecnología en los puestos aduaneros, a fin de que el funcionario que tenga que valorar una carga posea de antemano los datos sobre el cargamento. El objetivo principal del futuro gobierno es mejorar la recaudación a través de la formalización.
“El tema tecnológico es clave. En este tiempo, es difícil pensar cómo es posible que lleguen buques y la factura original con la que se embarcó (…) Cómo no vas a tener antes y cuántos fondos se depositó para pagar esa factura tiene que estar en segundo lugar”, expresó, destacando la necesidad de acuerdos con otros países para mejorar el intercambio de datos.
A nivel local, plantean que quien asuma Aduanas trabaje estrechamente con la SET, Seprelad y otras instituciones para intercambiar información de control. Finalmente, dijo que si le ofrecen y acepta el cargo, lo hará con la única condición de que tenga libertad para actuar según corresponda. Por el momento, aclaró que es parte de un equipo, pero “estamos en la lista de buena fe seguramente”.

Comments

Comentarios desde Facebook