Concejales departamentales afines a Zacarías son los más improductivos

377

El Estado gasta en cada concejal departamental de Alto Paraná, alrededor de 9 millones de guaraníes mensuales en salario y gastos de representación. Una revisión del informe de gestión de los legisladores del 2013 al 2017, revela que seis concejales pasaron años sin presentar una sola propuesta ante el plenario de la Junta. Los datos permitieron elaborar un ranking de productividad, donde los zacariístas se destacan por su nulo desempeño.

La Junta Departamental de Alto Paraná está integrada por 21 concejales. En el periodo 2013-2018, el cuerpo legislativo estuvo integrado por una mayoría colorada, concejales del Partido Liberal, de los cuales uno pasó al Movimiento Cruzada Nacional y un edil del Frente Guasu.
En esta primera evaluación de la gestión de los concejales departamentales, se realizó un análisis cuantitativo del informe de gestión para medir la productividad de las autoridades. La principal función de los concejales es controlar la ejecución presupuestaria de la Gobernación de Alto Paraná. En todos los años, la ejecución de Justo Zacarías fue aprobada por el cuerpo legislativo, a excepción del año 2016, en que primero fue rechazada (Resolución Nro. 04/2016), pero posteriormente aprobada (Resolución Nro. 09/2016).
Durante su gestión, más que controlar la gestión del gobernador, los concejales plantearon declaraciones de interés departamental, convocaron a autoridades locales y nacionales a audiencias públicas y sólo algunos, se dedicaron a pedir informes de gestión al gobernador en ejercicio.
La presentación de peticiones escritas es un indicador para medir el desempeño de los legisladores departamentales. Esto permitió observar que los concejales colorados afines al zacariísmo son los más improductivos de la Junta Departamental. Es el caso de
Juan Carlos López, Anastasio Talavera, María Beatriz Cabral de Aguilera, Evaristo Morel Rojas, Carmen Álvarez y Pedro Adán Ovelar que llegaron a pasar un año entero, en algunos casos hasta dos años, sin presentar una propuesta o pedido de informe ante el plenario. También integran la lista de improductivos el concejal Derlis Eduardo Benítez (PLRA) y Fermín Bobadilla (Frente Guasu).

SIN CONTROL EFECTIVO

El 28 de abril de 2016, concejales que integraban la multibancada opositora (ahora extinta) denunciaron al entonces gobernador Justo Zacarías ante la Contraloría General de la República señalando 18 presuntos hechos de corrupción. Sin embargo, dos años después y cerrando este periodo de Gobierno no hubo intervención del ente contralor ni presión de los concejales para lograrlo.
La Gobernación no respondió ninguno de los informes solicitados por los concejales Néstor Gamarra, Carolina Bareiro, Miguel Martínez y Wilberto Cabañas

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupo de WhatsApp