Frontera Producciones, la favorita de los Zacarías

1692

La empresa Frontera Producciones del comunicador esteño Carlos Darío Bordón Bottino es la única empresa adjudicada para servicios de publicidad y propaganda de la Municipalidad de Ciudad del Este desde el 2010 y también de la Gobernación de Alto Paraná desde el 2014. Entre las dos instituciones, administradas por el clan Zacarías, ya desembolsaron más de G. 18.000 millones a esta productora.

Un total de 16 adjudicaciones fueron otorgadas a la empresa Frontera Producciones, según lo registrado en el portal web de Contrataciones Públicas. La Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod de Zacarías, adjudica a esta empresa desde el año 2010 y la suma de los contratos firmados supera los G. 18.000 millones.
Llamativamente, durante ocho años fue la única empresa que se presentó a todos los llamados de licitación de la comuna para ese rubro.
Un nuevo contrato con esta firma, por G. 1.339 millones, está para ser tratado en la Junta Municipal. La jefa comunal emitió un veto total al rechazo de la Junta, que necesita ocho votos para anular el veto de la intendente. El dictamen de la Comisión de Legislación que se opone al veto, será incluido en el Orden del Día de la sesión ordinaria de mañana martes.
“Decidimos adelantar el tratamiento de este tipo de temas para evitar las sanciones fictas. Habíamos reducido casi 2 mil millones el monto presupuestado por el ejecutivo para publicidad. Estamos convencidos de que ese dinero no llega en su totalidad a la empresa. ¿Para qué tanto dinero?, ¿para cuatro meses?”, cuestionó Miguel Prieto (Indep), presidente de la Junta Municipal.
Afirmó que la empresa no cumple con lo que dice el contrato, de publicar ordenanzas y resoluciones institucionales. “Por ejemplo, habíamos aprobado una ordenanza que establece el pasaje gratuito para adultos mayores de 65 años y la Asetrapace (Asociación de Empresarios del Transporte) no tenía conocimiento de esa ordenanza”, comentó.

CONTRATOS CON
LA GOBERNACIÓN

Frontera Producciones ya firmó siete contratos con la Gobernación de Alto Paraná, desde el 2014 al 2018, que suman más de G. 3.000 millones.
En el caso de los llamados licitatorios del gobierno departamental, inicialmente administrado por Justo Zacarías (ANR) y luego por Fernando Schuster (ANR-zacariísta), pese que varias empresas son invitadas, siempre gana la misma. Sólo una vez, en 2016, se presentó otra oferente: Biederman Publicidad S.A., que perdió contra Frontera Producciones.
La empresa también llegó a prestar servicio a la Universidad Nacional del Este, con la que firmó un contrato de G. 10 millones por tres meses, para la edición de materiales para radio y televisión.

Comments

Comentarios desde Facebook