Apuntar a la educación para impulsar donación de órganos

493

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante destacó que se debe educar a la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos y así salvar vidas, además de eliminar los tabúes. Lamentó que muchas familias se nieguen a donar.

El proyecto de “obtención de órganos de donantes fallecidos con fines de trasplante en seres humanos vivos” fue presentado el jueves de la semana pasada en la Cámara de Senadores. Al respecto, el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, explicó que ya existe una ley del “donante presumo”, pero muchos familiares se niegan al procedimiento.

Señaló por ejemplo que, cuando se buscaba un corazón para Anita, tuvieron varios candidatos posibles pero los familiares de las personas fallecidas fueron quienes se negaron a donar sus órganos. Incluso contó que ahora tienen un paciente en emergencia y en este transcurso hubo 5 negativas por parte de familiares.

Es por ello que destacó la importancia de educar a la población sobre el valor de la donación de órganos y también para eliminar tabúes, ya que la ciudadanía generalmente se niega por ignorancia y desconocimiento.

Sobre el proyecto y la Ley N° 1246/98, que está vigente actualmente, indicó que no tienen muchas diferencias sustanciales, pero sí “aspectos importantes en cuanto a los financiamiento de lo transportes y cuestiones técnicas referentes a los procesos”.

Finalmente, destacó que cuando una persona se niega a donar los órganos de sus familiares está directamente negándole la posibilidad de vivir a una persona. “Es cuestión de vida o muerte”, expresó.

Actualmente, hay 250 pacientes que aguardan por donaciones de órganos en la lista de espera, entre ellos se destacan 11 corazones, seis hígados, 125 córneas.

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook