El problema de HC es “pitagórico”

1174

El principal obstáculo para el juramento de Horacio Cartes no es jurídico, sino “pitagórico”, consideró el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. “Números, no hay los números”, dijo. Afirmó que pocos respaldan a Cartes en la bancada de Colorado Añetete.

ASUNCIÓN. “El problema del expresidente Cartes no es de carácter jurídico; él está habilitado jurídicamente (…) Su problema es pitagórico. Números, no hay los números. Hay que ser honestos, yo hice un rápido sondeo y los números no cierran. Faltan muchos números”, afirmó Silvio Ovelar en conferencia de prensa en el Congreso.
Negó que el tema pueda ser tratado mañana, en sesión ordinaria del Senado. “Para pedir sobre tablas necesitan dos tercios y hoy no existe esa posibilidad”, insistió sobre la falta de votos a favor de Cartes
Negó que esté operando a favor del expresidente y que dejará en manos del pleno del Congreso cualquier decisión. No obstante, su postura sobre quién debe de dejar la banca en el caso de que Cartes ingrese, juega a favor del exmandatario, ya que Ovelar sostiene que es la cartista Mirtha Gusinky quien debe de abandonar la banca.
“Hagamos un ejercicio práctico. Hoy el suplente número 1 que ingresa en vez de (Luis) Castiglioni es (Enrique) Riera. Hagamos otra hipótesis, Enrique Bacchetta va como ministro y en su sustitución entra Martín Arévalo, pero al poco tiempo Castiglioni decide volver al Senado, ¿Quién pierde su banca? Martín Arévalo”, sostuvo el senador.
“Ellos (Rodolfo Friedmann y Mirtha Gusinky) son senadores de hecho, son senadores titulares, pero en este caso de ocupar su banca (Cartes) -estamos haciendo un pensamiento mágico, estamos hipotetizando-, entonces la que tiene que salir es la número 19, en este caso Mirtha Gusinky”, remarcó.
Este punto es fundamental para disuadir a los senadores de Colorado Añetete, ya Friedmann entró en vez de Cartes y Gusinky en sustitución de Nicanor Duarte Frutos. De tener que abandonar la banca Friedmann, Añetete entregaría un escaño más a Honor Colorado.
Estimó que en Colorado Añetete las posturas están divididas, pero son más desfavorables para Cartes.

Comments

Comentarios desde Facebook