Gobernador anuncia un plan de contingencia para salud pública

1808

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken constató ayer, los graves problemas de infraestructura, falta de insumos básicos y personal médico durante un recorrido por el Hospital Regional y el Pabellón de Traumas de Ciudad del Este. Anunció un plan de contingencia para paliar las necesidades más urgentes.

Acompañaron la visita, concejales departamentales, el director del hospital, doctor Nelson Zena y el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Gustavo Giubi. Durante el recorrido, las autoridades regionales constataron las graves falencias arquitectónicas del Pabellón de Traumas. Vieron que faltan placas para radiografías, batas para los profesionales, sillas para los pacientes, baños, personal médico, entre otras necesidades.
“Es la primera vez que un gobernador hace una visita in situ al Pabellón de Traumas. Una de las necesidades es la habilitación urgente de una sala de reanimación de pacientes graves. Aquí vienen pacientes moribundos y nosotros no tenemos un lugar donde estabilizar a ese paciente, donde podamos monitorearlo. Eso es lo mínimo”, manifestó el doctor Wilfrido Cenoz, jefe de guardia.
El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, escuchó todas las necesidades. Luego, anunció un plan de contingencia y una mesa de trabajo para la próxima semana.
“Vamos a hacer un programa, de manera que vayamos subsanando los inconvenientes. Estamos en este periodo ya con poco rubro en la Gobernación, pero queremos hacer un plan de contingencia”, señaló.
El jefe departamental donó -mediante recursos personales- ayer 200 sillas y 6.500.000 guaraníes para la compra de batas para el personal médico. Prometió un hospital departamental y dijo que debe ser una política nacional.
Con relación a la reparación urgente que necesita el Pabellón de Traumas, el gobernador dijo que poco o nada se puede hacer este año, pero que intentará gestionar para el año que viene con el Ministerio de Salud o la Itaipu Binacional. Sostuvo que se trabajará desde el Consejo Departamental de Salud para fortalecer los servicios públicos y prometió una visita una vez al mes al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Comments

Comentarios desde Facebook