“Mafia de la basura” interesada en negocio millonario en CDE

1950

Un grupo de empresas, apodado como la “mafia de la basura”, está interesado en una licitación de G. 30.415 millones, proyectada por la Municipalidad de Ciudad del Este, para el relleno sanitario del vertedero municipal, del Km 12, Acaray. La organización empresarial monopoliza el servicio de recolección y tratamiento final de residuos en varias ciudades y fue acusada de mandar quemar camiones de la competencia.

A principios de 2018, la empresa El Farol S.A. presentó un presupuesto referencial de G. 43.617 millones para la remediación ambiental del vertedero municipal a la comuna, administrada por Sandra McLeod de Zacarías (ANR-cartista). Igualmente la firma Nuevo Horizonte Ambiental S.A. propuso G. 44.000 millones y la empresa Ingeniería Ambiental S.A. G. 43.450 millones.
La presentación del presupuesto referencial fue a pedido de la intendente McLeod para elaborar un pliego de bases y condiciones de una licitación. El proyecto licitatorio fue aprobado en la Junta Municipal y está pendiente la convocatoria.
Coincidentemente las tres empresas que propusieron su precio están vinculadas (ver infografía), según una publicación del diario Abc Color.
La principal empresa del grupo es El Farol S.A., regenteada por Adelaida Cañete Ojeda y su hijo Hans Herman Staseek Cañete, consiguió la aprobación de una ley para quedarse con un predio estatal de 500 hectáreas, en Villa Elisa, donde tiene un vertedero. La firma factura alrededor de 10 millones de dólares anual con el tratamiento final de residuos.
Mientras que Ingeniería S.A. logró dos licitaciones en la municipalidad esteña, por valor total de G. 97.913 millones, para diseñar y operar un vertedero por 10 años.
Las tres empresas también están relacionadas con otras siete firmas dedicadas al rubro de la basura, especialmente en las ciudades del departamento Central.
El grupo empresarial tiene vínculos políticos colorados y liberales y en Villa Hayes actúa con el favorecimiento del clan Núñez.

Comments

Comentarios desde Facebook