Quieren seguir con “manejos sin control”

857

Los que están en contra de la ley de jubilaciones quieren seguir manejando los fondos previsionales “sin ningún control”, aseveró este jueves el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley.

El alto funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) afirmó que “uno de los temas centrales” del proyecto de ley es la creación de un “comité de inversión publico-privado” que buscará poner límites a “inversiones riesgosas”, que normalmente se han venido haciendo en las cajas.

Ante la pregunta de a quiénes preocupa esa posibilidad de control, contestó: “A las comisiones directivas de las cajas, que desde hace años otorgan créditos y refinanciaciones a las dirigencias sindicales respectivas, en pago de votos para continuar en los cargos directivos de esas cajas. Eso se llama bicicleta financiera prebendaria”.

Requerido sobre qué puede pasar si el sistema sigue sin un órgano de control técnico fuerte, Haley manifestó: “Las cajas Parlamentaria, Bancaria, Municipal, Ande, Itaipu continuarán en caída libre hasta entrar en default (cesación de pagos) en no más de 10 años”.

Añadió que la Caja Fiscal (ya deficitaria) seguirá desfondándose, “pero no nos daremos cuenta hasta que se deje de pagar, porque esa caja seguirá subsidiando déficit con impuestos de todos los contribuyentes”.

Acotó que la Caja Ferrocarriles no es relevante, teniendo en cuenta que posee apenas cuatro aportantes. “La única caja solvente y sostenible es la del IPS, pero atendiendo al volumen de sus reservas, es más que importante un estricto control de sus inversiones”, alertó.

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp