Trabajadores celebran rechazo de superintendencia de jubilaciones

296

El rechazo al proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones se hizo sentir con fuerza ayer, mediante movilizaciones sociales en Alto Paraná. Trabajadores sindicalizados y jubilados cerraron rutas en varios puntos del departamento. Tampoco hubo actividad en instituciones educativas públicas, ni en colegios católicos.

El punto de mayor convocatoria en Alto Paraná, fue sobre la ruta VII Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, a la altura del kilómetro 10 de Ciudad del Este. Allí se concentraron integrantes de la Federación de Educadores del Este (FEP), Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), Sindicato de Trabajadores de la Itaipu Binacional (STEIBI), taxistas y jubilados de varios sectores. También hubo manifestaciones en el cruce San Alberto, Juan León Mallorquín, Santa Rita y Tavapy. Los cortes de ruta fueron intermitentes.
Los manifestantes estuvieron en alerta toda la mañana y acompañaron la sesión de la Cámara de Senadores, a través de los medios de comunicación. Finalmente, tras un extenso debate, el proyecto de Ley que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y establece normas de inversión del sistema de jubilaciones y pensiones fue rechazado en la Cámara Alta.
“Ganamos la primera pulseada al Gobierno, esto iba a ser muy perjudicial para todos los trabajadores. Logramos gracias a la presión. Lastimosamente en la Cámara de Diputados, ni siquiera tuvimos acceso al proyecto de ley, después recién tuvimos acceso y pudimos estudiar. Por eso, sostenemos que si se crea la superintendencia, manejarán nuestros fondos incluso sin la anuencia del Congreso”, manifestó Ignacio Balcázar, dirigente de la FEP en Alto Paraná. Agregó que estarán alertas, ya que ahora el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados.

SIN ACTIVIDAD ESCOLAR
El acatamiento docente a la convocatoria contra el proyecto legislativo fue del 100 por ciento en Alto Paraná. No hubo clases en instituciones educativas públicas ni en colegios católicos, ya que la propia Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) había lanzado un comunicado apoyando las manifestaciones y contra el proyecto de ley de Superintendencia.
La propia coordinadora departamental de Educación, Ana Ríos de Franco, participó de la protesta junto a algunos supervisores en Ciudad del Este. “A través de las supervisiones, se hará un plan de recuperación de clases”, manifestó la Lic. Ríos.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp