Paseros presionan para poder ingresar productos prohibidos

1829

Personas que se dedican al ingreso de mercaderías desde el Brasil a Ciudad del Este, más conocidas como “paseros”, protestaron ayer en repudio a lo que consideran “un excesivo control de la Aduana”. Luego de la manifestación, se reunieron con el administrador de Aduanas con quien establecieron una “tregua”.

Los manifestantes coparon un carril de acceso del Puente de la Amistad, lo que produjo un embotellamiento por más de media hora, ayer de mañana. “Reclamamos el mal procedimiento que realizan con los trabajadores informales, específicamente funcionarios del DETAVE que están en la zona secundaria, que atacan en forma irregular. La Aduana permite el consumo mínimo, de productos que no hay en nuestra ciudad. Lo que nosotros ingresamos es en pequeña cantidad, sólo para consumo”, manifestó Carlos Maldonado, dirigente de los paseros.
“Esta gente que está acá no transporta mercaderías de gran volumen. Paseros eran llamados anteriormente, pero están inscriptos en Aduana y el SENAVE. Acá se tiene que aplicar la liberación de las mercaderías a través del formulario 8 para mercaderías varias, se tiene que implementar el sistema de pacotilla que es para consumo y si no se cumple, entonces pueden decomisar”, afirmó.
Los paseros se reunieron con el administrador regional de Aduanas, Arnaldo Reinaldi, con quien acordaron una “tregua” hasta el martes de la próxima semana.
“Ellos piden una liberación del paso, lo cual es imposible. Hay una solucion para la mercadería permitida. Pero con respecto a las prohibidas sin permiso del SENAVE, como frutihortícolas y pollo, no les podemos dar solución”, manifestó el jefe aduanero.
Según el funcionario, los paseros le dijeron que hablaron con el gobernador Roberto González Vaesken y marcaron una reunión para el 30 de octubre con el Ministerio de Industria y Comercio, Agricultura y Aduana para destrabar ciertos puntos.
Los paseros fueron hasta la Gobernación, pero allí conversaron con los diputados Carlos Portillo (PLRA), Jorge Brítez (Cruzada Nacional), la senadora Nani Arrúa (PPQ), los concejales departamentales Wilberto Cabañas (ANR) y Sandra Miranda (PPQ), quienes les prometieron mediar para atender sus reclamos.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp