Cartes no tiene números en Senado y su juramento esta en el “freezer”

749

El expresidente de la República Horacio Cartes no tiene los 23 votos de los senadores que necesita para convertirse en senador mau. El jueves tuvo entrada su pedido, pero el titular del Congreso, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), envió al “freezer” y no a las comisiones.

En la sesión ordinaria del Senado, el jueves último, tuvo entrada oficial la nota de Cartes (HC), pero ni siquiera se remitió a comisiones. El titular del Congreso, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), anunció que así como están las cosas “va a dormir el sueño de los justos”.

Los senadores, a excepción de los cartistas y tres de Añetete, líbero-llanistas y Jorge Oviedo Matto (Unace), mostraron desinterés sobre la solicitud del expresidente de ocupar una banca activa en la Cámara Alta, con lo cual se viola el Art. 189 de la Constitución. Voceros de la bancada cartista, como Javier Zacarías Irún, afirmaron que no tienen apuro para que Cartes asuma su banca. De acuerdo a los datos, hasta el momento hay 19 votos sobre un total de 23 votos que se requieren como mínimo.

Saldría Riera, dicen

El exsenador liberal Miguel Abdón Saguier dijo que en el supuesto de que Horacio Cartes logre que haya quorum para jurar como senador activo, quien debería dejar su banca es Enrique Riera (ANR, cartista), senador suplente N° 1 del Partido Colorado, no así los titulares Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) ni Mirta Gusinky (ANR, excartista). Según Saguier, al incorporarse en forma efectiva Friedmann y Gusinky, la manera de que los mismos sean sacados es la pérdida de investidura.

El dilema se instala si el canciller y senador colorado con permiso Luis Castiglioni decide volver. ¿A quién le reemplazaría?

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook